Escenario

Juana de Arco llega a la escena nacional

Se abre el telón y aparece un escenario que simboliza tres espacios donde interactúan la Iglesia, Juana de Arco y el pueblo.

Por Redacción Cultura

La actriz guatemalteca Dharma Morales da vida a Juana de Arco.
La actriz guatemalteca Dharma Morales da vida a Juana de Arco.

Así comienza la obra de teatro La Doncella de Orleans, que se presenta durante noviembre y diciembre en el Teatro Nacional.

“Esta puesta en escena surge de la necesidad de retratar el papel de la mujer en la actualidad, porque Juana de Arco representa la proactividad social. No quise enfocarme en el mito que se ha creado alrededor de este personaje histórico, sino en su parte humana”, explicó Fernando Juárez, fundador de la Compañía Centauro y director del montaje.

Otro aspecto relevante en el argumento de esta historia del dramaturgo alemán Friedrich Schiller (1759-1805) es el tratamiento de la fe y la libertad, pues Juárez busca que el espectador entienda estos valores como una decisión personal. “No creo la fe y la libertad tengan que ver con una postura económica, política o religiosa”, agregó.



Puesta en escena utiliza símbolos para representar la vida, el poder y la muerte.
Puesta en escena utiliza símbolos para representar la vida, el poder y la muerte.


La estética

Esta nueva versión de La Doncella de Orleans tiene muchos símbolos que invitan a la reflexión. “El escenario se divide en tres niveles: la parte alta representa a la Iglesia, el espacio intermedio es donde lucha de Juana de Arco — francesa que murió el 30 de mayo de 1431, a los 19 años—, y el nivel inferior simboliza al pueblo”, aclaró Juárez.

Otros signos que podrá analizar el espectador son la iluminación roja (la sangre que envuelve) y la luz de la vela (la vida). “También juego con la dualidad de los masculino y lo femenino, pues los hombres utilizan faldas y las mujeres tienen puestos pantalones”, comentó el director.

El elenco

En la obra participan los intérpretes locales Dharma Morales, Marylena Jerez, Iván Martínez, Nery Aguilar, José Mario Massella, Job Mejía, José Fajardo y Jennifer Guerra.

La cita

La Doncella de Orleans se presenta viernes y sábados, a las 20 horas, y los domingos, a las 17 horas, en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, 24 calle 3-81, zona 1. Admisión, 50. La temporada cierra el 11 de diciembre.