Escenario

Una historia de Navidad sube a escena este fin de semana

La obra de teatro En una noche de Paz se presentará este sábado 28 de noviembre a las 18 horas y el domingo 29, a las 11, en el Auditorio Juan Bautista Gutierrez, de la Universidad Francisco Marroquín (UFM),  zona 10 de la capital.  La admisión es de Q220 por persona.

Por Edwin Castro

La obra de teatro En una noche de Paz, exhalta el amor y la tolerancia entre los seres humanos. (Foto Prensa Libre: Heneroteca PL).
La obra de teatro En una noche de Paz, exhalta el amor y la tolerancia entre los seres humanos. (Foto Prensa Libre: Heneroteca PL).

La obra está basada en un libreto de la actriz Rochy Arce, con la dirección musical del maestro Ricardo del Carmen y la participación del grupo de teatro Escena Global en unión con otros artistas.

Es la historia de los jóvenes Nicolás y Noela, que se enamoran a primera vista durante una feria de Navidad, pero no logran hablarse. Años más tarde el destino los lleva al mismo lugar, en donde sí viven con intensidad aquel esperado encuentro, precisamente en “la noche de paz”.

La historia la narra una pareja de abuelos, que no son más que Nicolás y Noela, a sus nietos, quienes escuchan de las atracciones artísticas de aquel lugar y la inolvidable experiencia que los ancianos vivieron aquella lejana Navidad.



Es una historia de ternura y amor entre Nicolás y Noela.  (Foto Prensa Libre: Heneroteca PL).
Es una historia de ternura y amor entre Nicolás y Noela. (Foto Prensa Libre: Heneroteca PL).


Durante el relato las escenas se materializan ante los ojos de los nietos y de los asistentes, con personajes como un duende, el hombre de negro, trapecistas, acróbatas, cantantes, bailarines, un mago, hombrecillos de nieve y otros más.

La narración se enriquece con una acontecimiento histórico de la Primera Guerra Mundial, en la que soldados alemanes y británicos logran neutralizar sus hostilidades políticas cantando al unísono Noche de Paz.

El relato finaliza un año más tarde, al regresar los niños a la casa de sus abuelos que se han ido para siempre.  Los infantes logran descubrir el milagro que hubo detrás de aquella historia y en el poder de un verdadero amor.



La obra es una narración contada por abuelos a sus nietos.   (Foto Prensa Libre: Heneroteca PL).
La obra es una narración contada por abuelos a sus nietos. (Foto Prensa Libre: Heneroteca PL).


"Con esta obra les deseamos una Navidad y final de año, lleno de tranquilidad, paz, alegría y salud”, dijo Geraldina Bacca Spross, directora de Fundación para las Artes de la UFM, institución que sube a escena esta obra.

“Este año la vida nos puso de frente a una serie de circunstancias en que la esperanza y la paz giran alrededor de la vida de los guatemaltecos y por ello hemos preparado una sorpresa que deseamos compartir con familia y amigos”, comentó Bacca Spross.



Elenco de la obra, junto a Geraldina Bacca Spross (de azul), directora de la Organización para las Artes, de la UFM. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Elenco de la obra, junto a Geraldina Bacca Spross (de azul), directora de la Organización para las Artes, de la UFM. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).