Escenario

Unas 287 piezas Mayas están en El Salvador

En una oficina del  Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, de El Salvador, están 287 piezas mayas guatemaltecas que fueron incautadas en el 2012 en el aeropuerto de San Salvador.

Por Ángel Elías

Sitio arqueológico Aguateca, lugar al que pertenece uno de los fragmentos encontrados en El Salvador. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sitio arqueológico Aguateca, lugar al que pertenece uno de los fragmentos encontrados en El Salvador. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el 2013, el gobierno de ese país también incautó, en un museo privado, dos fragmentos de dos estelas que pertenecen a los sitios arqueológicos  Aguateca y Dos Pilas. 

Ahora, el Gobierno de Guatemala, a través de los Ministerios de Cultura y Deportes y de Relaciones Exteriores  los reclama.

“Es importante que estas piezas vuelvan al país y conservar el valor histórico que tienen, y  que no vuelvan a salir de Guatemala, porque es patrimonio de todos”, comentó el ministro de Cultura, José Luis Chea Urrela, que retomó los trámites  para que las piezas vuelvan al país.

Respecto de las 287 piezas que están bajo la custodia de la Fiscalía General de la República de El Salvador se sabe poco.

“En julio del 2013 se comenzó el trámite para que el Ministerio de Cultura tuviera acceso a catalogar las piezas. Así se supo que en agosto de ese año El Salvador haría su trabajo de investigación  y que se armaría una comisión binacional para estudiar las piezas y si fuera adecuado la repatriación”, indica Chea.  

En el 2014, fracasó el intento por establecer la comisión binacional;  por lo tanto, no existe en el país un registro fotográfico de lo que se incautó ni tampoco sobre las piezas.

Estelas

En julio del 2013 se encontraron en el museo de la Fundación Pablo Tesak, en  San Salvador,  fragmentos de dos piezas arqueológicas que pertenecen a los sitios Aguateca y Dos pilas, ambos de Petén; son la estela número 1 de Aguateca y la estela número 1 de Dos Pilas.

A finales de julio de ese año, el gobierno guatemalteco pidió formalmente que estas le fueran  devueltas.  Eso  se reiteró el 13 de enero del 2014.

Según el Ministerio de Cultura de Guatemala,  el 10 de marzo del 2014 se recibió papelería en la que se les indica que una resolución requerimiento por parte de Guatemala era trasladada al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador.

Se resolvió que Guatemala tenía que presentar la documentación probatoria, extendida y legalizada de forma debida para dar trámite a la solicitud, indica el Ministerio de Cultura. “Se han hecho los intentos para regresar las piezas, pero no se ha logrado”, añade Chea.  

En  abril del 2015, la justicia salvadoreña pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país que verificara las firmas de solicitud y que luego de se pudiera dar la asistencia solicitada. El proceso se estancó allí, hasta que el asunto fue retomado en la reunión de cancilleres de Guatemala y El Salvador, en febrero de este año. Los trámites aún continúan.

Justicia

Este caso se ha quedado mucho tiempo estancado, dice el ministro de Cultura, José Luis Chea Urruela. “Estamos buscando que vuelvan las piezas. Ahora es trabajo de las cancillerías de ambos países que se logre”, indica. “El caso lo tiene la

Fiscalía, y todo lo concerniente a este debe tratarse con la  cancillería salvadoreña, para seguir con los lineamientos y  convenios que establece la Ley”, explica Sandra Alarcón, directora del Departamento de Registro de Bienes Culturales, de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República de  El Salvador.

Decomiso 18-4-2012

  • Las piezas se encontraron cuando llegaban de Estados Unidos. Estas se encuentran al reguardo de la Fiscalía General de El Salvador.

Resguardo 8-5-2012

  • Autoridades salvadoreñas confirman que las piezas se encuentran en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, de San Salvador.

Solicitud 18-8-12

  • El gobierno guatemalteco ratifica su solicitud para tener  las piezas incautadas y así verificar su procedencia y antigüedad.

Resolución 2013

  • Por orden judicial, las piezas fueron entregadas a las autoridades de cultura salvadoreñas para su catalogación, registro y custodia.

Ratificación 13-1-14

  • Guatemala busca, a través de medios diplomáticos, examinar las piezas y recuperarlas. Todavía no hay resolución al respecto.