Escenario

Documental sobre El sueño de Jodorowsky se transmite este lunes

El deseo frustrado del novelista, actor y músico chileno Alejandro Jodorowsky de adaptar al cine la novela de ciencia ficción Dune, de Frank Herbert, se narra en el documental El sueño de Jodorowsky, que se transmite hoy por HBO, a las 21.45 horas.

Por Redacción Espectáculos

La novela Dune ganó el premio Nébula en 1965, que galardona obras de ciencia ficción.
La novela Dune ganó el premio Nébula en 1965, que galardona obras de ciencia ficción.

El proyecto de llevar a la pantalla el relato de Herbert era ambicioso, el guion extenso y con abundancia creativa. La producción comenzó en 1975 y en ella participaban grandes artistas del siglo como Salvador Dalí, Orson Welles, Mick Jagger y el grupo Pink Floyd. Sin embargo, los problemas financieros frenaron el sueño de Jodorowsky.

El relato

La obra de Herbert se publicó en 1965, adelantada a su tiempo, con una historia que empieza 20 mil años en el futuro.

El relato lo protagonizan los Atreides, una poderosa familia que se convierte en una fuerza dominante de un universo que mezcla lo mejor de la sociedad industrial y la feudal.

Cine.jpg

Alejandro Jodorowsky relata las intenciones de llevar al cine la novela de ciencia ficción Dune, del escritor estadounidense  Frank Herbert. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La historia cuenta con varias secuelas escritas por Herbert.

El primero en adquirir los derechos de esta joya de la ciencia ficción fue el productor de cine Arthur P. Jacobs, en 1973, pero murió antes de ver su adaptación a la pantalla. Dos años más tarde Jodorowsky asumió el reto pero tampoco logró hacerlo.

Video sobre el documental El sueño de Jodorowsky, que se transmite por HBO.

Bajo la dirección de Frank Pavich, el sueño de reproducir en el cine la novela Dune es narrado por el propio Jodorowsky y las personas involucradas en el proyecto. También se desvela el guion gráfico de esta pieza cinematográfica inconclusa.