Escenario

Veintiocho candidaturas optan al Premio Princesa de Asturias de las Letras

Veintiocho candidaturas de dieciocho nacionalidades optan al Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, galardón que se fallará el próximo miércoles, 10 de junio, en la capital del Principado. Distintas son las opiniones sobre quién será el ganador y Guatemala tiene por lo menos una propuesta.

Por EFE/ Madrid

El Premio de Príncipe de Asturias de las letras se entregará la próxima semana. (Foto: Hemeroteca PL)
El Premio de Príncipe de Asturias de las letras se entregará la próxima semana. (Foto: Hemeroteca PL)

Este será el sexto premio en fallarse de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, que este año alcanzan su XXXV edición.

Un jurado, encabezado por el director de la Real Academia Española, Jose Manuel Blecua, se reunirá entre el 9 y el 10 de junio para decidir entre las candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, Chile, China, Cuba, Estados Unidos, Grecia, Guatemala, Japón Líbano, Libia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Uruguay y España.

El pasado año este galardón recayó en el novelista irlandés John Banville por su “inteligente, honda y original creación novelesca” , así como “a su otro yo, Benjamin Black” , seudónimo con el que escribe “turbadoras y críticas novelas policiacas” .

También fueron distinguidos en años anteriores Antonio Muñoz Molina (2013) el novelista estadounidense Philip Roth (2012), el poeta y cantante canadiense Leonard Cohen (2011) , el escritor libanés Amin Maalouf (2010), el narrador, ensayista y poeta albanés Ismaíl Kadaré (2009) y la escritora canadiense Margaret Atwood (2008).

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional” .

Dentro de este espíritu, el Premio de las Letras se concede a aquellos “cuya labor de creación literaria represente una contribución relevante a la literatura universal” .

Los Premios Princesa de Asturias están dotados, cada uno de ellos, con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, US$60 mil, un diploma y una insignia.

En esta edición se han concedido ya el de Deportes, a los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol; Investigación Científica y Técnica, a las bioquímicas Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier; Comunicación y Humanidades, al filósofo sevillano Emilio Lledó; Ciencias Sociales, a la economista francesa Esther Duflo, y el de las Artes al cineasta estadounidense Francis Ford Coppola.