Escenario

Estas siete canciones se inspiraron en poesías

En el equinoccio de primavera también se celebra el Día Mundial de la Poesía, una jornada para disfrutar de este arte y promover que no quede en el olvido de las nuevas generaciones.

Por Sandra Vi

El 21 de mazo se recuerda y se rinde homenaje a los creadores de poemas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El 21 de mazo se recuerda y se rinde homenaje a los creadores de poemas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cada 21 de marzo, la Unesco celebra este día con el  objetivo principal de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética e impulsar y preservar el género lírico como una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación.

La poesía, con sus metáforas y su gramática particular, constituye otra faceta del diálogo entre las culturas.

Siete poemas que se transformaron en canciones

Bachata rosa: poema de Pablo Neruda y canción de Juan Luis Guerra

Juan Luis Guerra comienza esta canción con los primeros versos del poema de Neruda: Te regalo una rosa, la encontré en el camino, no sé si está desnuda o tiene un solo vestido. Este poema forma parte de “El libro de las preguntas”, del poeta chileno.

Herido de amor: poema de Federico García Lorca y canción de Ana Belén

Ana Belén lanzó el disco Lorquiana en 1999 para el deleite de sus fans y de los de Federico García Lorca, que podían apreciar en la portada cómo Ana Belén se apoyaba en el poeta y dramaturgo andaluz en uno de los fotomontajes más famosos de la historia.

Cantares: poema de Antonio Machado y canción de Joan Manuel Serrat

Serrat le pone música a uno de los poemas más famosos del poeta andaluz, Caminante no hay camino… bajo este título de Cantares. Es más, esta canción estaba recogida en su disco Dedicado a Antonio Machado, poeta (1969), una de las obras maestras del artista catalán. La labor de Serrat, que también ha hecho canciones de poemas de Miguel Hernández o Rafael Alberti, ha sido impagable en la difusión de la obra de estos autores tanto en España como en Iberoamérica.

Volverán las oscuras golondrinas: poema de Gustavo Adolfo Becquer y canción de Paco Ibáñez

Gustavo Adolfo Bécquer, poeta sevillano, autor de Rimas y Leyendas, falleció el 22 de diciembre de 1870 tras una vida llena de luces y sombras. Volverán las oscuras golondrinas es una de las Rimas más conocidas de este poeta del Romanticismo.

Palabras para Julia:  poema de José Agustín Goytisolo y canción de Los Suaves

José Agustín Goytisolo dedicó a su hija el que después sería su poema más conocido: Palabras para Julia, del que además hicieron versiones musicales Los Suaves y Paco Ibáñez. Un poema asombrosamente doloroso en su intento por dar a su hija un aliento que finalmente él no logró encontrar (se suicidó en 1999).

Se equivocó la paloma: poema de Rafael Alberti y canción de Ana Belén

Rafael Alberti fue un importante escritor español perteneciente a la Generación del 27; nació en Cádiz el 16 de diciembre de 1902 y falleció en la misma ciudad el 28 de octubre de 1999. 

Libre te quiero: poema de Agustín García Calvo y canción de Amancio Prada

Agustín García Calvo  fue un gramático, poeta, dramaturgo, ensayista, traductor y pensador español.