Escenario

Vibra sentimiento nacional en el II Encuentro Teclas de Hormigo

Setenta y cinco maestros marimbistas tocaron al unísono sones, guarimbas, marchas, corridos y cumbias en el II Encuentro Teclas de Hormigo, que se presentó en la sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el jueves recién pasado.

Nueve conjuntos marimbísticos interpretaron al unísono 17 melodías predilectas del amplio repertorio nacional. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro)

Nueve conjuntos marimbísticos interpretaron al unísono 17 melodías predilectas del amplio repertorio nacional. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro)

Con este concierto el Comité Permanente Pro Festejos de la Independencia Nacional. de la Gobernación del departamento de Guatemala, celebró la fiesta patronal de la capital y empezó los festejos patrios.

Mucha alegría

Los músicos abrieron el programa con la guarimba Tristezas Quetzaltecas, del compositor huehueteco Wotsbelí Aguilar, melodía que contrariamente a su título tiene ritmo y estructura musical festiva, que los asistentes identificaron rápidamente, celebraron con aplausos y despertó el sentimiento nacionalista entre el público.

Siguieron los temas Antigua Soñada, Guatemala, Puerto Barrios, Callecitas de San Marcos y un popurrí con melodías dedicadas a las Verapaces, arreglo del compositor Guillermo de León Ruiz.

En la segunda parte se oyeron las piezas, Retalhuleu, Cunén en Fiesta, -Xela, Toto, Huehue, Guate-; La Cumbia Jalapaneca, Chimaltenango y Flores Peteneras, la cual puso a bailar a varias parejas en los pasillos de platea de la sala.

Voces y marimba

El coro de la Escuela Normal para Maestros de Educación Musical Jesús María Alvarado, jornada matutina, cantó acompañado de las marimbas, Soy de Zacapa, Noches de Escuintla, Luna de Xelajú, y El Grito, son que los asistentes corearon y gritaron para cerrar emotivamente el concierto.

El locutor Joel Villatoro, voz del recordado programa Chapinlandia, de radio nacional TGW, describió con versos las riquezas naturales, históricas, culturales y productivas de cada departamentos del país. El también locutor Julio Mauricio Arias, actuó como maestro de ceremonias.

La música nace de cada tecla morena y de la habilidad y sensibilidad de los ejecutantes. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro).

Homenaje

A mitad del concierto se entregó la distinción Radix Populi (Raíz del pueblo) a compositores cuyas obras se han convertido en predilectas de los guatemaltecos que gustan de la marimba. Recibieron el reconocimiento: Guillermo de León Ruiz, Maximiliano Boche, Ramón Carrascoza, Justo Israel Callejas Ramírez, Víctor Manuel Solís Flores y José Esteban Lepe.

Teclas Morenas

En el II Encuentro Teclas de Hormigo participaron las marimbas: Sonora de Cachupe, Sentimiento Antigüeño, Flor de Guatemala, Inguat, Pampichí, de la Municipalidad de Amatitlán; Recreación Laboral, del Ministerio de Trabajo; de Concierto de la Municipalidad de Guatemala, de Concierto de la Dirección General de Educación Física y de Concierto de la Corte Suprema de Justicia.

Guillermo de León Ruiz. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro).

Maximiliano Boche. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro).

Ramón Carrascoza. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro).

Justo Israel Callejas Ramírez. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro).

José Esteban Lepe. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro).

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: