Escenario

Se recuerdan los 50 años de la muerte de Walt Disney

El creador del universo Disney, Walt Elias Disney cumple este jueves 50 años de fallecido, pero su legado parece inmortal.

Por Redacción Espectáculos

Walt Disney inauguró Disneylandia el 17 de julio de 1955, en California. (Foto Prensa Libre: Disney)
Walt Disney inauguró Disneylandia el 17 de julio de 1955, en California. (Foto Prensa Libre: Disney)

Walter Elias Disney nació en la ciudad estadounidense de Chicago, Illinois, el 5 de diciembre de 1901, y vivió su infancia en una granja en Misuri.

En 1909, su padre se contagió de fiebre tifoidea lo que hizo que Walt comenzara a vender caricaturas para mantenerse. Más adelante estudió en el Instituto de Arte de Kansas City. En esos primeros años descubrió el cine.

A los 18 años trabajó en un estudio para crear anuncios y conoció a otro dibujante de origen holandés, Ubbe Ert Iwwerks, —Ubbe Iwerks—, con quien emprendió un negocio.



Getting ready for their next expedition! #MickeyMouse #MinnieMouse #AnimalKingdom (Photo: @mkgoestodisney)

Una foto publicada por Walt Disney World (@waltdisneyworld) el



Ellos crearon la Iwerks-Disney Commercial Artists, una compañía de dibujos, pero no funcionó, aunque le abrió las puertas para entrar a trabajar la productora Kansas City Film Ad.

Con el fracaso de Iwerks-Disney Commercia comenzaron una nueva compañía Laugh-O-Gram Films que también cayó en banca rota.

Junto a su hermano Roy, en 1923, fundó la Disney Brothers Studio. En 1924, Ubbe Iwerks se unió.



Celebrating #NationalDogDay with our favorite pup! #Pluto #WaltDisneyWorld (Photo: @tiffanywky)

Una foto publicada por Walt Disney World (@waltdisneyworld) el



En 1926, la compañía se cambió el nombre a Walt Disney Studio. Su primer personaje se llamó El Conejo Oswald que tiempo después le fue robado por uno de sus clientes y esto dio paso al nacimiento de Mickey Mouse, en 1928.

Comienza la magia

Willie en el barco de vapor (1928) fue una de las primeras películas de Mickey. Disney hizo las voces de sus personajes.

En 1934 nacieron los personajes el Donald —pato—, Pluto —perro— , y Goofy —perro—.



Happy Birthday, #DonaldDuck! 🎂🎉 #MagicKingdom (Photo: @sprinkleofpixxiedust)

Una foto publicada por Walt Disney World (@waltdisneyworld) el



En 1937, creó el largometraje Blancanieves y los siete enanitos e hicieron de la animación un nuevo género artístico. La película recaudó US$4 millones, todo un récord para la época, pero lo dejó deudas.

En 1940, apareció Pinocho, que para los críticos es una obra maestra de la animación, pero para el público fue un fracaso que costó US$ 2.6 millones.

Las cintas Dumbo (1941) y Bambi (1942) tuvieron mejor recepción.



Pure (birthday) joy. Happy birthday to #Goofy! 🎉🎂 #MagicKingdom #WaltDisneyWorld (Photo: @wiicked26)

Una foto publicada por Walt Disney World (@waltdisneyworld) el



En 1953 se arriesgó a trabajar con la televisión y creó series y cortos. En 1954 creó la película Mary Poppins que tuvo muchas críticas, pero le dio el capital para cumplir su gran sueño, el cual abrió sus puertas el 17 de julio de 1955 en Anaheim, California, al que llamó Disneylandia.

Walt Disney murió el 15 de diciembre de 1966.