Vida

El amor vence cualquier reto

La mayoría de personas que se encuentran con un niño con diferencias no se dan cuenta de todo por lo que han atravesado sus padres: desde su nacimiento hasta la actualidad han tenido que afrontar situaciones emocionales críticas en las que su fortaleza y amor se ponen a prueba a diario.

En los centros educativos se debe fomentar el respeto a las diferencias individuales.

En los centros educativos se debe fomentar el respeto a las diferencias individuales.

Desde que se recibe el diagnóstico, los padres sufren al saber que no todo lo que habían planeado para su hijo, podrá volverse realidad y que seguramente ellos, con el tiempo, deberán adaptar sus expectativas a la condición que sus hijos presentan; esto si logran llegar al punto de la aceptación, señala Ana Fajardo, especialista en neuropsicología infantil y directora de Mapaes (Madres y padres de niños con necesidades especiales).

“Después, cuando llega la etapa escolar, luego de pasar por varios profesionales y centros educativos, los padres posiblemente se darán cuenta que más que necesitar un colegio inclusivo donde ‘hagan el favor’ de recibir a su hijo, necesitan buscar un centro integrativo o de educación especial y terapéutica.  Si los padres desean que ellos avancen deben buscar centros donde se trabaje con sus necesidades y no por contenido académico“, añade Fajardo.

Lea también: Actividad física de niños con capacidades especiales

Educación

Lo que se busca es que puedan convertirse en jóvenes y adultos independientes, responsables y útiles, pero sobretodo felices, y no que reciban un diploma de estudios aunque no hayan aprendido.

Los niños con necesidades educativas especiales —dependiendo de la condición— pueden aprender y progresar si tienen la oportunidad de contar con el apoyo profesional, programa educativo individualizado y terapia adecuada a sus necesidades.  De lo contrario, no se aprovechará su potencial.

Es necesario que la población sea sensible a las diferencias y que los padres eduquen a sus hijos con valores como el respeto y tolerancia hacia la diversidad.

Lea también: Cuando leer se hace difícil

ESCRITO POR: