Vida

La infertilidad es común en los varones

Uno de los más grandes deseos de cualquier pareja es tener hijos, anhelo que puede complicarse por problemas de infertilidad y que se presentan en los hombres más frecuentemente de lo que se cree.

Tener un hijo es uno de los sueños de muchas parejas, que a veces se frustra por problemas de fertilidad. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Tener un hijo es uno de los sueños de muchas parejas, que a veces se frustra por problemas de fertilidad. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Hace algunos años, al haber dificultades para conseguir un embarazo, las sospechas se enfocaban en un problema fisiológico femenino; sin embargo, a criterio del urólogo y andrólogo —especialidad en tratar los trastornos de infertilidad masculina— Edison de León, en el 48 por ciento de los casos la complicación es en el hombre.

La buena noticia es que los diagnósticos de infertilidad masculina pueden tratarse exitosamente. De León conversó con Prensa Libre al respecto.

¿Cuándo se habla de infertilidad?
Más o menos el 85 por ciento de parejas consigue un embarazo en el primer año de intentar. Si se pasa más de un año sin lograrlo, se recomienda que se someta la pareja a un estudio de infertilidad.

¿Qué tan frecuente es la infertilidad masculina?
En el 52 por ciento de los casos la infertilidad se debe a problemas en la mujer y en un 48 a los hombres; es casi igual.

¿A qué exámenes debe someterse el hombre?
La prueba inicial es un espermatograma —examen de semen—. A partir de ahí se puede hacer un diagnóstico seminal y estudiar bien sus causas. Es importante que este se realice en un lugar especializado, en tratamientos de infertilidad para que sea realmente preciso.

¿Qué es el diagnóstico seminal?
Determina las alteraciones que hay en los espermas y el grado de infertilidad, más no la causa. Existe la subfertilidad —cuando hay parámetros seminales levemente alterados— y la infertilidad — muy alterados—.

¿Cuáles son las alteraciones más comunes?
Uno de los problemas más frecuentes es la disminución de la concentración (oligospermia), que es la cantidad de espermatozoides en un centímetro cúbico. Lo ideal es, según los nuevos criterios de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que sea superior los 15 millones de espermatozoides. Si hay menos, ya se habla de grados de infertilidad.

El médico Edison de León explica las causas de infertilidad masculina. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro)

Otro parámetro es la movilidad espermática. Dependiendo de la movilidad de los espermatozoides, se dividen en cuatro grados: A, B, C y D. Lo que nos sirve es que haya por lo menos un 35 por ciento de espermatozoides A y B, que son los que se mueven siempre con un vector hacia adelante. Los A se mueven muy rápido en línea recta; los B son un poco más lentos y serpentean, pero siempre van hacia el frente. Los de grado C se mueven, pero no avanzan, y los D están inmóviles.

También se ve la morfología espermática, esto significa la forma de los espermatozoides, que puede estar alterada —doble cabeza, cabeza en alfiler, cabezas alargadas, doble cola o colas alargadas—. Siempre habrá espermatozoides anormales en su forma. La OMS considera como normal que el 96 por ciento de los espermatozoides tenga alteraciones en su forma y solo el 4 por ciento tenga la forma normal. Menos de eso ya es problema.

¿Cuáles son las principales causas?
Hay varias que pueden tener como resultado las alteraciones que hablamos anteriormente. La exposición al calor —hombres que trabajan en calderas, panaderías o que usan mucho la computadora sobre las piernas—. También estar expuesto a determinadas sustancias químicas como pinturas o pesticidas y otros. El uso de hormonas, esteroides o anabólicos. También trastornos como la falta de descenso testicular, varicocele —várices del testículo—; hernias a nivel inglinar e infecciones.

El tabaco, consumo de alcohol y otras drogas también son factores de riesgo. Además, está el caso de los problemas de infertilidad hereditario. Cuando sospechamos que algún paciente tiene problemas de tipo genético, lo enviamos a que se practique un cariotipo —mapeo genético—.

¿Qué tratamientos hay?
Cuando se detectan por ejemplo obstrucciones por procesos infecciosos o causas quirúrgicas, como aquellos que se han hecho vasectomías, se hace una reconstrucción. Esto puede solucionarse mediante cirugías cuando son causas físicas. Con las otras causas, el tratamiento es mediante antioxidantes. También usamos antiestrógenos y hormonas para estimular el testículo.

¿Qué otras opciones hay cuando los tratamientos no dan resultado?
Cuando se agotan los recursos de tratamientos también se consideran opciones que van “en escalera”, dependiendo la gravedad del problema. Se puede hacer un coito programado —cuando no hay mucha alteración seminal—. Se controla cuándo la mujer está fértil y se programa la relación sexual. También está la inseminación artificial, en la cual se extraen los mejores espermas y se le inseminan a la mujer. Luego está la fertilización in vitro. También está la opción de insiminación artificial.

Fuente: Urólogo Edison de León: 2380-9918

ESCRITO POR: