Escenario

Cómo alejar a los mosquitos con trucos naturales

Remedios naturales y modernos sistemas para permacecer alejados de estos molestos insectos.

Una buena defensa es el mejor ataque. Evitar la presencia de mosquitos en el entorno previene contra sus molestas picaduras. Desde los remedios más tradicionales hasta las últimas tecnologías, en la actualidad está disponible de una amplia variedad de métodos preventivos para evitar que los insectos entren en las residencias domicilios.

Una de las medidas caseras más conocidas es la del vaso de vinagre con agua. Si se coloca este vaso en la ventana se supone que su olor evitará que los “trompeteros” pasen esa frontera.

Lea también: Creatividad para combatir el dengue.

Para quienes no estén demasiado convencidos de la efectividad de este sistema, existe una serie de plantas que, como remedio natural, también pueden dar buenos resultados. Plantas olorosas como el romero, tomillo o eucalipto. La albahaca como “espantamosquitos”, porque esta planta en concreto tiene la virtud de atraerlos. Si se coloca una de estas plantas en la puerta o ventana de la casa, los insectos se sentirán atraídos por su fragancia, con lo que se evitará que se cuelen en los dormitorios.

Pero la reina de las plantas anti insectos es sin duda la citronela. Espanta de forma muy eficaz los insectos, y por eso su esencia está presente en gran cantidad de velas, antorchas, repelentes líquidos o incluso cremas hidratantes y las modernas pulseras. Una planta de citronela en nuestra casa evitará que los mosquitos se nos acerquen.

Otra de las soluciones que quizás resulten más prácticas es la de instalar mosquiteras en puertas y ventanas. Son mallas metálicas con pequeños orificios que permiten que haya circulación de aire, pero impide que los insectos pasen al interior de nuestras viviendas. Las hay fijas, correderas o enrollables. En algunos casos tienen que ser instaladas por profesionales, pero cada vez se encuentra en el mercado más modelos que podemos colocar con nuestras propias manos.

Lea también: Cuatro picaduras peligrosas

Medidas más drásticas son los insecticidas enchufables. Pequeños dispositivos que funcionan con una pastilla o líquido que se deben reponer cada cierto tiempo, y que impedirán que los mosquitos nos mlesten incluso si dormimos con las ventanas abiertas o tenemos las luces encendidas. Más modernos incluso son algunos sistemas que ahuyentan a los insectos mediante ultrasonidos.

Un repelente efectivo que se puede hacer en casa es el de preparar una infusión de té, sin azúcar, añadir unas gotas de limón, y aplicarlo por el cuerpo antes de irnos a dormir.

Lea también: Vacuna contra el dengue ofrece algo de protección

ESCRITO POR: