Vida

¡Bienvenidos a Guatemala, lémures!

Siete lémures, hembras y machos, originarios de Madagascar, serán la nueva atracción del zoológico La Aurora este mes, cuyo recinto está listo para recibirlos.

Los lémures, originarios de Madagascar, serán los nuevos húespedes del zoológico La Aurora.

Los lémures, originarios de Madagascar, serán los nuevos húespedes del zoológico La Aurora.

La llegada de estos primates, que viven únicamente en dicha isla africana, se debe a un intercambio con el Zoológico Metropolitano de Chile, donde nacieron, explica en médico veterinario Kurt Duchez, coordinador del Departamento Técnico de La Aurora.

La palabra lémur proviene del latín lémures espectros o espíritus de la muerte. El nombre de la especie, catta (de cat, gato, en inglés), se debe a su aspecto felino y a su vocalización de ronroneo, similar al del gato doméstico.  Este animal encabeza la línea de evolución de los primates, orden de mamíferos a la que pertenece el ser humano. Se cree que llegaron a Madagascar hace tres o cuatro millones de años flotando en troncos.

Lea también: Celebran aniversario de pingüinos en el zoológico La Aurora

“Es muy inquieto, agraciado y es el lémur icónico en los zoológicos del mundo”, refiere Duchez. Se distinguen por su larga cola de anillos blancos y negros.

Vea infografía sobre características biológicas de los lémures y el nuevo recinto

Está clasificado como especie en peligro de extinción, al estar amenazado por la destrucción de su hábitat. Se reproduce fácilmente en cautividad y es la especie de lémur con mayor población en zoológicos a nivel mundial, con dos mil ejemplares, asevera Duchez.

Lea también: Tres tigres de Bengala enternecen el zoológico La Aurora

El recinto que se diseñó para estos animales recrea su hábitat natural en la isla africana. Vive en matriarcado y llegan a vivir unos 27 años en cautividad.

La hembra líder del grupo de nuevos huéspedes tiene 10 años de edad, el resto, entre 2, 4 y 7 años, “por lo que se espera que pronto nazcan crías”, dice Duchez.

Lea también: El edén para animales cumple 90 años

ESCRITO POR: