Vida

El mal rendimiento se puede rescatar a medio ciclo

Una de las mayores preocupaciones de todo padre es el rendimiento escolar de sus hijos que, muchas veces, se asocia con su futuro profesional y hasta económico.

La psicóloga Carmen Lucía Porres habla de cómo mejorar el desempeño académico. (Foto Prensa Libre: Alfredo Vicente)

La psicóloga Carmen Lucía Porres habla de cómo mejorar el desempeño académico. (Foto Prensa Libre: Alfredo Vicente)

CIUDAD DE GUATEMALA – Una de las mayores preocupaciones de todo padre es el rendimiento escolar de sus hijos que, muchas veces, se asocia con su futuro profesional y hasta económico.

El apoyo y motivación que los padres puedan brindarle a los hijos en su etapa escolar es fundamental para su desempeño, por eso, aunque muchos niños o adolescentes vayan mal en las clases, hay que buscar acciones encaminadas a mejorarlas.

Aunque los niños y padres de familia estén desanimados hay que apoyarlos para que salgan adelante. (Foto Prensa Libre: Archivo)

NO ES TARDE
Aunque no es prudente llegar a medio año para hacer algo respecto del rendimiento académico de los hijos, aún es un buen momento para apoyarlos y motivarlos para que den su último esfuerzo en la segunda parte del año escolar y levanten sus calificaciones.

“La motivación para el estudio es el factor de mayor peso para predecir el rendimiento escolar. Un niño con alto potencial y baja motivación probablemente obtenga bajos resultados. Un niño con potencial de aprendizaje normal o ligeramente bajo y un alto nivel de motivación tiene probabilidades de sacar adelante sus cursos. Por eso, motivar a los hijos y hacerles sentir que en equipo se puede aún salir adelante es básico”, comentó el jueves último la psicóloga educativa Carmen Lucía Porres, máster en asesoramiento educativo familiar y directora de Hilltop Montessori School, durante El Consultorio que se transmite por www.prensalibre.com.

Una de las acciones que recomienda la especialista es diseñar un plan que establezca metas cortas y alcanzables para los hijos. De preferencia que también el establecimiento educativo sugiera actividades dentro de este plan que ayuden a que el estudiante alcance las metas.

Es importante tomar en cuenta que el bajo rendimiento escolar puede deberse a muchos factores, no siempre relacionados con el ámbito académico. Por eso es obligatorio facilitar una comunicación de confianza con el hijo y evitar la confrontación.

Porres considera que cargar a los hijos de actividades extracurriculares podría afectar su desempeño, por lo que es algo que debe analizarse con detenimiento. “A veces el sueño de los padres es que los hijos sepan tocar un instrumento, jueguen algún deporte, dibujen y más. Eso no es malo, pero hay tiempo para todo. Querer que todo lo hagan al mismo tiempo puede significarle cargas muy grandes a los hijos”, explicó.

Respecto de los castigos, es preferible enfocarse en el reforzamiento positivo más que el negativo. El castigo genera temor.

Porres sugiere que se trabaje en privilegios ganados o perdidos. “Cuando se habla de ganarse un privilegio, no se trata de premiar al hijo con cosas materiales. También se le premia con afecto, o bien que se les autorice ir un fin de semana donde un compañero, a una fiesta, un viaje, etcétera. Si no rinde, pues no se gana este privilegio. Esto ayudará a que el hijo se esfuerce más”, dijo la psicóloga.

La psicóloga Carmen Lucía Porres habla de cómo mejorar el desempeño académico. (Foto Prensa Libre: Alfredo Vicente)

ASPECTOS QUE AYUDARÁN
Acciones que contribuirán a que el desempeño escolar mejore.

Hablar con los hijos con el fin de encontrar soluciones al problema y llegar a un acuerdo para que se sientan apoyados.

Utilizar técnicas para facilitar el estudio: trabajo en grupo (darles un tiempo para trabajar y un buen tiempo para comunicarse).

Dejar las actividades extra —natación, karate, música, deporte, etcétera— de los hijos como un privilegio a su buen desempeño en sus estudios.

Preguntar si el establecimiento educativo cuenta con “programas remediales” y también reunirse con el maestro de su hijo para hablar sobre su progreso y que le sugiera actividades para hacer en casa.

Un profesor particular a veces es necesario, pero el estudiante no debe acostumbrarse a trabajar siempre al lado de este.

CÓMO ACTUAR
Cuando a medio año son varias las asignaturas perdidas y ya es difícil salvar el año escolar, aún debe motivarse al hijo a que haga el último y mejor esfuerzo. “Se le debe enseñar a los niños que lo que se empieza debe terminarse. Hay que hacerles ver lo importante que es la perseverancia”, indicó Porres, quien agregó que posiblemente sea necesario considerar un cambio de plantel. “Algunas veces son los padres los que quieren que el hijo se gradúe de determinado establecimiento, pero es importante recordar que no todos los niños están hechos para ciertas exigencias, hay que respetar su individualidad”.

Contacto: piliporres@hotmail.com

ESCRITO POR: