Moda y Estilo

Semana de la Moda de Miami pretende dejar sello latino

La decimosexta edición de la Semana de la Moda de Miami arrancó el jueves con las nuevas propuestas de reconocidos diseñadores iberoamericanos, en una pasarela que pretende posicionarse como el gran escaparate de la moda en América Latina.

Por POR AGENCIA EFE

Una modelo presenta un bikini con camiseta transparente a juego del diseñador español Custo Barcelona. (Foto Prensa Libre: EFE)
Una modelo presenta un bikini con camiseta transparente a juego del diseñador español Custo Barcelona. (Foto Prensa Libre: EFE)

MIAMI- El director general de la muestra, Álvaro Garnica, explicó que la prioridad de la Semana de la Moda de Miami es convertirse en la gran cita del sector para los profesionales de América Latina al igual que Milán, París o Nueva York son citas ineludibles para las grandes marcas mundiales.

"Miami Fashion Week siempre se ha ocupado un poco de Latinoamérica y siempre ha tenido una mirada hacia ellos", explicó Garnica.

Pero ahora sus directivos quieren darle un "impulso" para conseguir ser un "puente" entre los mercados de Norteamérica, Europa y Asia con América Latina porque, "al fin y al cabo, todo el mundo quiere el mercado latinoamericano", aseveró.

"Esta puede ser la gran pasarela de América Latina, porque aquí hay gente de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, Panamá", dijo la diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada, que será la encargada de clausurar los desfiles, el próximo domingo, con su nueva colección de verano.

Por su parte, el diseñador Custo Dalmau, propietario de la marca Custo Barcelona, invitado especial de esta primera jornada, explicó que Miami es una ciudad de Estados Unidos, pero que tiene mucho ADN latino por la creciente población hispana y la consideró un mercado emergente.

Diseño del español Custo Barcelona. (Foto Prensa Libre: EFE)

En este sentido, Garnica manifestó que su apuesta se basa en que "Miami es un centro neurálgico fundamental", donde "la moda y la belleza es algo que la gente busca y persigue" .

A pesar del lavado de imagen que le han hecho a esta muestra, los organizadores, convencidos del potencial que tiene la "marca Miami", son conscientes de que se trata de una apuesta de futuro y que costará varios años lograr consolidarse en el sector.

"Sabemos que no es una carrera de un año, sino de varios años, pero estamos muy contentos con el proyecto", dijo Garnica.

Esta edición, que cuenta con la presencia de 37 diseñadores, "estará marcada con colores muy vivos que reflejan el carácter y la personalidad de Miami", agregó.

En la primera jornada, la marca catalana presentará "El universo Custo", compuesta por prendas de colores vivos mezclados con el blanco, gamas de azules, fucsia y gamas cálidas como las rosas, para su versión estival.

De su muestra de invierno, Custo Barcelona también presentará algunas de las tendencias actuales con tonalidades más "convencionales" como el "beige, gris, negro que también van mezclados con texturas de brillo", explicó el modisto.

Además de Custo Barcelona, en esta primera jornada también saldrán a la pasarela el venezolano Nicolás Felizola y el modisto colombiano Fabrizio de Castro.

La Semana de la Moda de Miami, que se celebra en el Centro de Convenciones de Miami Beach, donde está previsto que acudan más de 10 mil asistentes, seguirá hoy viernes con tres clases magistrales de los españoles Modesto Lomba, Nuria Sarda y Rosa Tous.