Moda y Estilo

Los gitanos inspiran colección de Sergio Dávila

La propuesta se dio a conocer en la Semana de la Moda de Nueva York, que cierra mañana.

Por POR AGENCIA EFE

<p>Los gitanos que emigraron a países de Suramérica inspiraron la colección otoño/invierno para hombre y mujer, del diseñador peruano Sergio Dávila. <br></p>
Los gitanos que emigraron a países de Suramérica inspiraron la colección otoño/invierno para hombre y mujer, del diseñador peruano Sergio Dávila.

NUEVA YORK- Los gitanos que emigraron a países de Suramérica inspiraron la propuesta que el diseñador peruano Sergio Dávila presentó en la Semana de la Moda de Nueva York, con la alpaca como protagonista de su colección otoño/invierno para hombre y mujer, en la que dominan los colores tierra.

Dávila, embajador de la Marca País, dijo que en un viaje a Brasil le llamó la atención un grupo de gitanos a caballo en Sao Paulo "que todavía continúan mudándose de un sitio a otro en Sudamérica", tras lo cual comenzó a investigar sobre ellos. De acuerdo con el diseñador, tenía pocas referencias de su estilo de vida, rica en color, tonos tierra y aventuras llenas de historia.

"Se establecieron en diversos países. Un gran número de gitanos llegaron a Perú desde México y eventualmente se radicaron en Río de Plata en Argentina y poco a poco emigraron alrededor de América Latina", declaró el diseñador, al destacar que en Sao Paulo hay unas 300 mil personas de origen gitano. Asimismo, aseguró que la música gitana tiene influencia en la peruana y citó como ejemplo el tondero, danza que tiene su origen en el norte de Perú.

"Es imposible tomar en cuenta la cultura de Sudamérica sin considerar su contribución, afirmó Dávila, quien presentó una elegante y cómoda colección con muchas piezas propias de la temporada, tejidas en alpaca, algodón orgánico y lanilla en su mayoría para hombre.

La propuesta es para el hombre de la ciudad y gira en torno a ajustados pantalones canutillo, pantalones tejidos Jacquard en algodón, apropiados para salidas casuales, así como vaqueros. Los diseños en los pantalones y vestidos son una creación del peruano Mateo Liébana.

Los más aventureros pueden optar por pantalones pescadores por debajo de la rodilla, donde se une una pieza hasta el tobillo "para dar calor en la temporada de frío", comentó Dávila.

Componen además la colección para hombres, elegantes suéters tejidos de cuello tortuga, en V, redondo o con cremallera al frente, en verde, naranja, gris o vino, camisas de algodón de manga larga, chaquetas de cuero, chaquetas tipo tuxedo y chalecos, sin faltar el abrigo.

Para la mujer, propone vestidos tejidos a la rodilla y ceñidas faldas de cuero. Para esta colección prefirió los colores tierra, con acentos de marrón, azul marino, rojo granate y verde. "Incorporé acentos de los brillantes colores tradicionales del vestuario de los gitanos para crear una moderna colección", manifestó el diseñador.

A lo largo de su carrera, Dávila ha encontrado la inspiración en América Latina, donde viaja con frecuencia, "porque es parte de lo que soy. La idea es demostrar lo que es Latinoamérica" , argumentó.