Moda y Estilo

Ágatha Ruiz de la Prada aboga por moda ecológica 

La moda está a favor de la ecología, pero la realidad económica, con cierres de fábricas y deslocalizaciones desde Europa hacia Asia, impide que esta sea más respetuosa con el medio ambiente, señaló el viernes en México la diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada.

Por Cancún / EFE

Ágatha Ruiz de la Prada presentó el fin de semana en la Riviera Maya su colección 2016, donde predomina la ropa cómoda y llena de color. (Fotos Prensa Libre: EFE)
Ágatha Ruiz de la Prada presentó el fin de semana en la Riviera Maya su colección 2016, donde predomina la ropa cómoda y llena de color. (Fotos Prensa Libre: EFE)

De la Prada destacó que la industria de la moda tiene una clara conciencia del impacto en la ecología, pero es un sector que “ha sufrido mucho”.

"Es difícil para la moda adaptarse (a ser más ecológica) porque el sector textil, que ha sido muy glamuroso, ha sufrido mucho. En Europa lo que ha habido es muchísimas fábricas y muchísimos talleres que han cerrado, y otros que se han trasladado a Asia", afirmó.





Para la diseñadora española, el tema de la ecología representa uno de los movimientos más optimistas y positivos de los últimos siglos.

“Es un tema que a mí me apasiona. Yo me he presentado con los Verdes a las elecciones y me alegro muchísimo que ahora ya mucha gente esté preocupada por la ecología”, expresó.

Ruiz de la Prada consideró “maravilloso”  que el papa Francisco presentara una encíclica sobre ecología, “espectacular”  que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, esté “entusiasmado”  con la ecología y que “los chinos se estén dando cuenta que es prioritario”.





“La ecología es lo que más me gusta y me interesa”, añadió. Para la diseñadora, los grandes fabricantes de ropa tienen en sus manos la posibilidad de acelerar la industria textil para fomentar el cuidado del medio ambiente.

“Los grandes fabricantes tienen la parte mala, la fast fashion (moda rápida), pero ellos pueden cambiar muchas cosas, si yo le digo a un chino que tiene una fabrica enorme que le voy a dejar de comprar es que se ríe de mí”, aseguró.





“Pero si en lugar que le deje de comprar yo le dejo de comprar Inditex, entonces le empieza a importar bastante la cosa. Si ellos (las grandes firmas) les piden ciertas condiciones se lo van a tomar en serio, porque va su supervivencia en eso” , destacó.

Ruiz de la Prada presentó el fin de semana en la Riviera Maya su colección 2016, donde predomina la ropa cómoda y llena de color.

Al hacer un recuento de este 2015 que está por terminar, Ruiz de la Prada recordó la exposición sobre sus tres décadas en la pasarela que montó en febrero último en el Centro Cultural de España de la Ciudad de México.





Dijo que fue "una semana muy intensa” porque “todos los días”  se empezaba “a las 5 de la mañana y a las 8 ya estábamos muertos” .

La diseñadora, que confesó que México es un país cada vez más importante para ella, también se mostró feliz porque la cantante estadounidense Miley Cyrus se haya vestido hace poco con algunas de sus creaciones:

“Me encanta lo de Miley Cyrus, me encanta que se ponga mis trajes. La verdad es que no ha habido un contacto directo con ella, pero espero conocerla pronto, me encantaría. Algunos se los ha puesto y me los ha devuelto y otros se los hemos regalado porque ha estado adorable. La verdad es que es muy simpática”, destacó.