Moda y Estilo

Textiles típicos engalanan certamen de moda en Sololá

Diseñadores guatemaltecos presentaron sus propuestas de moda textil en un desfile que se desarrolló en Panajachel, Sololá, el cual se llenó de belleza, creatividad y magia.

Por Ángel Julajuj

En el concurso nacional de modas Jab’el Award’s Guatemala Fashion Show participaron diseñadores guatemaltecos con propuestas de textiles típicos.
En el concurso nacional de modas Jab’el Award’s Guatemala Fashion Show participaron diseñadores guatemaltecos con propuestas de textiles típicos.

El objetivo de la actividad fue dar a conocer los valores culturales de los pueblos indígenas mediante los diseños creados en telas típicas. En el concurso nacional de modas Jab’el Award’s Guatemala Fashion Show participaron diseñadores de distintas partes de Guatemala.

Érick Pocasangre, coordinador del evento, manifestó que la idea del desfile de alta costura era incluir diseños inspirados en telas típicas, para revalorizar lo nuestro.

Pocasangre explicó que no se dejó a un lado el estilo vanguardista de las prendas, por lo que modistos participaron en dos categorías: libre y técnica, en las cuales se premiaron los mejores diseños.

"Hay potencial en Guatemala, y esta vez se pensó en las personas que fabrican textiles alrededor de la cuenca del lago y también en los jóvenes diseñadores que incursionan en el mundo de la moda, al apegarnos a la cosmovisión de los pueblos sin dejar de lado las tendencias de moda", dijo el coordinador.

Mayel Aguilar, ganadora de la Categoría Técnica, expuso que fue una gran oportunidad para dar a conocer sus diseños inspirados en textiles guatemaltecos. "Invito a que las personas sigan promoviendo lo nacional. Ser ganadora de esta categoría me motiva a poner en alto el nombre Guatemala en las prendas que diseño en la actualidad", agregó.

Durante el evento, que duró unas tres horas, los asistentes disfrutaron de estampas culturales a cargo de jóvenes de la región, así como del Ballet Folclórico del Instituto Guatemalteco de Turismo y jóvenes graduandos de la Escuela de Arte Dramático de la ciudad capital.

Música Pereyra, modelo de Panajachel,  opinó que fue evento de altura en el que no solamente se resaltó la belleza de los diseños, sino que también se le dio la oportunidad a los productores guatemaltecos de dar a conocer su trabajo en la fabricación de las telas típicas.

Para elegir a los ganadores, se evaluó la calidad del textil, el cual debía ser de tela completamente regional, de producción local, y no adquirida en lugares de exportación masiva.

Se tiene planificado que el evento se realice anualmente, para que participen más diseñadores.