Moda y Estilo

Glamurosa moda al estilo perruno

Guatemala no solo destaca por diseñadores de alta costura para personas, sino también para perros.

Por Brenda Martínez

Las creaciones de la modista guatemalteca Juanita Esparza de Pereira son muy solicitadas en EE. UU.
Las creaciones de la modista guatemalteca Juanita Esparza de Pereira son muy solicitadas en EE. UU.

Juanita Esparza de Pereira es la única guatemalteca que se dedica a crear prendas exclusivas para canes, con su marca Boshoun, y  será la única extranjera que participará en la prestigiosa  pasarela canina Celebrity Catwalk Paws in the City, que se desarrollará del 20 al 22 de mayo, en Nueva York.





“Mi inspiración fue mi  perrita chihuahua Princess, ya que a estos canes es necesario abrigarlos,  pero no conseguía  prendas que me convencieran  o que me gustaran. Entonces me di a la tarea de crearle su  ropa  que fuera  a mi gusto”, dice la diseñadora, que se dedica a crear este tipo de vestuario de alta costura desde hace 9 años.  La modista, que vive en Guatemala, ha confeccionado cientos de piezas, incluyendo para perros de celebridades. 





“Una de las características de mis diseños son las incrustaciones de piedras como  swarovski, que los hacen únicos y personalizados.   También los confecciono de tela típica y les añado  jade, mostacillas y otros elementos representativos de nuestra cultura”, dice. Pero lo más importante es que sean cómodos y a la medida de cada mascota.





Las creaciones —artesanales y de gala, para macho y hembra— de Esparza  participarán con las de otras 13 diseñadoras en la pasarela neoyorquina.





El 11 de febrero último, los diseños de Boshoun  desfilaron por la New York Pet Fashion Show, cuyo  objetivo era  ayudar y rescatar  perros que habían sufrido maltrato o abandono. Esparza vende su ropa por internet  y dice que parte de las ventas lo utiliza para alimentar y rescatar canes de la calle.