Moda y Estilo

La diseñadora guatemalteca Isabella Springmuhl crea un arcoíris 

Para la guatemalteca Isabella Springmuhl Tejada no hay límites. La joven diseñadora, con Síndrome de Down, figura en la lista de las cien mujeres del 2016 que el martes último publicó la BBC.

Por Ana Lucía Ola

La diseñadora Isabella Springmuhl Tejada tiene su propia colección: Down To Xjabelle. (Foto Prensa Libre: downtoxjabelle.blogspot.com)
La diseñadora Isabella Springmuhl Tejada tiene su propia colección: Down To Xjabelle. (Foto Prensa Libre: downtoxjabelle.blogspot.com)

En el ranquin  hay solo nueve latinas y el nombre de esta artista de 20 años aparece entre ellos por sus logros, luchas y experiencias extraordinarias.

Isabella comparte protagonismo con otras ocho mujeres latinas: la periodista mexicana  Carmen Aristegui, la ingeniera informática venezolana Evelyn Miralles, la empresaria peruana Mariana Costa, la activista mexicana Marta Sánchez Soler y  la futbolista brasileña Marta Vieira da Silva. También está  la antropóloga forense argentina Mercedes Doretti, la defensora por los derechos humanos salvadoreña Morena Herrera y la activista colombiana Natalia Ponce de León.

Otras personalidades que se incluyen en la lista son: la cantautora estadounidense Alicia Keys, la actriz siria Carolina de Oliveira, la cantante de Hong Kong Denise Ho y la ganadora Olímpica estadounidense Simone Biles.

Ejemplo de vida

Isabella tiene 20 años y sus creaciones viajaron  en febrero pasado a Inglaterra, para el London Fashion Week 2016. 

La guatemalteca quebrantó  los estigmas sociales al  convertirse en la primera diseñadora con Síndrome de Down en participar  en tan importante pasarela internacional. 

Desde niña mostró habilidades con el hilo y la aguja, y daba  rienda suelta a su imaginación al  crear prendas para sus muñecas, según compartió en una entrevista que ofreció este año para este matutino.   

Su madre Isabel de Springmuhl siempre apoyó los sueños de su hija y nunca la limitó en la  lucha por sus sueños.  

Cuando Isabella  intentó ingresar  la universidad en el 2015, pero  las puertas le fueron cerradas por su condición. Fue el momento de buscar una academia de costura que le permitiera desarrollarse  y adquirir nuevos conocimientos relacionados con la  moda.



Isabella ha recibido el apoyo incondicional de su madre, Isabel de Springmuhl. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)
Isabella ha recibido el apoyo incondicional de su madre, Isabel de Springmuhl. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)


Piezas únicas

Actualmente, la joven diseñadora tiene su línea de ropa Down To Xjabelle, que creó inspirada en el trabajo que su abuela efectuó  años atrás con la marca Xiabelle.

Su colección es inclusiva, pues diseña piezas para mujeres con Síndrome de Down,  que tienen características físicas distintas al resto, por lo que les es difícil encontrar ropa que les talle y las prendas de Isabella son su salvación.

Magia textil  

Sus creaciones están llenos de color y de tradición, ya que están elaboradas con textiles guatemaltecos creadas en telar.

La historia de esta joven diseñadora guatemalteca ha recorrido el mundo y ha demostrado que su  condición genética no es ningún impedimento para alcanzar sus sueños: ser diseñadora de modas profesional.

Talento y pasión

Isabella Springmuhl Tejada es la menor de tres hermanos. Nació el 23 de octubre del 1996, en Guatemala.

  • Sus estudios los comenzó  a los 3 años en el Centro De Enseñanza Educare, donde estudió hasta graduarse de Bachiller en  Ciencias y Letras,  en el 2014.
  • Su interés por la moda comenzó el mismo año en que se graduó, aunque ha confesado que desde niña le gustaba dibujar en papel sus propios diseños.
  • En el 2015 ingresó a la academia Las Tijeras, donde ha aprendido a utilizar la  máquina de coser, cortar y confeccionar sus prendas.
  • También recibió instrucción para utilizar programas de diseño por  computadora como Virtual Fashion.
  • Tiene  su propia línea de ropa Down To Xjabelle. Diseña vestidos, blusas, bolsos y chaquetas  en la que resalta los tejidos tradicionales guatemaltecos.
  • En la elaboración de las piezas que diseña, Isabella recibe el apoyo de un grupo de mujeres para  confeccionarlas.
  • En el sitio downtoxjabelle.blogspot.com da muestra de su trabajo.
  • Además de su faceta como diseñadora, Isabella también practica equitación,  canto y baile.
  • “Las actividades  artísticas siempre eras sus favoritas.  Además, era muy disciplinada, curiosa, responsable, afectuosa y solidaria”, dice Mila Martínez, directora del Colegio Educare, donde estudió Isabella. 

Sus creaciones



La colección de la diseñadora guatemalteca incluye bolsos creados con tejidos tradicionales  guatemaltecos. Algunas piezas están adornadas con borlas. (Foto Prensa Libre: downtoxjabelle)
La colección de la diseñadora guatemalteca incluye bolsos creados con tejidos tradicionales guatemaltecos. Algunas piezas están adornadas con borlas. (Foto Prensa Libre: downtoxjabelle)




En la  Semana de la moda en Londres, Isabella presentó cuatro muñecas con güipiles tejidos en telar de colores intensos, combinados con seda, encaje y piel. (Foto Prensa Libre: cortesía Isabella Springmuhl)
En la Semana de la moda en Londres, Isabella presentó cuatro muñecas con güipiles tejidos en telar de colores intensos, combinados con seda, encaje y piel. (Foto Prensa Libre: cortesía Isabella Springmuhl)




La joven  busca exaltar el trabajo artesanal en cada una de sus piezas, como en este vestido que en el cuello tiene un diseño de flores elaborado a mano. (Foto Prensa Libre: downtoxjabelle)
La joven busca exaltar el trabajo artesanal en cada una de sus piezas, como en este vestido que en el cuello tiene un diseño de flores elaborado a mano. (Foto Prensa Libre: downtoxjabelle)