Moda y Estilo

Repasan la historia del calzado, en Londres

El museo londinense Victoria & Albert inauguró la exposición Placer y dolor, que repasa la historia del calzado a través de zapatos contemporáneos e históricos.

Por Londres/EFE

El calzado es una de las piezas fundamentales en la vestimenta, puede proyectar sensualidad, elegancia y buen gusto, si se escoge el más adecuado al atuendo y la ocasión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El calzado es una de las piezas fundamentales en la vestimenta, puede proyectar sensualidad, elegancia y buen gusto, si se escoge el más adecuado al atuendo y la ocasión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La exposición estará abierta hasta enero del 2016 e incluye 250 pares de zapatos, creados por los diseñadores más icónicos y que fueron utilizados por personalidades como Lady Gaga o la reina Victoria de Inglaterra.

La muestra mezcla desde unas sandalias hechas de oro puro del antiguo Egipto hasta unos zapatos de estilo futuristas fabricados con una impresora en 3D. También se exhibe calzado icónico como las zapatillas de ballet que la actriz Moira Shearer usó en la película The Red Shoes en 1948.

Para todos

Se muestran diseños de hombre y mujeres firmados por algunos de los nombres más conocidos del mundo de la moda, como Manolo Blahnik, Christian Louboutin, Jimmy Choo y Prada

Las actrices Marilyn Monroe y Sarah Jessica Parker, la cantante Lady Gaga y la reina Victoria son algunas de las personalidades cuyos zapatos han sido cedidos para la exposición.

“Los zapatos son un poderoso indicador de género, estatus, identidad e incluso de preferencias sexuales. El calzado que elegimos nos ayuda a proyectar la imagen de lo que queremos ser” , señaló Helen Persson, comisaria de la exposición.

La primera de las dos plantas en la que está distribuida la muestra está dividida en tres secciones, bautizadas como la transformación, el estatus y la seducción.

Presenta zapatos que tienen que ver con mitos y leyendas, el estatus, está representado por calzado poco práctico que muestra un estilo de vida privilegiado y ociosos, y la seducción reúne piezas relacionadas con el poder sexual.

El otro lado

En contraste, la segunda planta está dedicada a mostrar el proceso de elaboración de calzado, desde su diseño y concepción, hasta el resultado final.

La exposición examina los cambios en el consumo y producción en el sector del calzado e indaga, a través de los materiales y las formas, en el futuro de esta industria.

Zapatos diseñados por Manolo Blanik forman parte la colección de 200 años del calzado.