Moda y Estilo

Moda de Guatemala deleitará a Londres

Cinco diseñadores guatemaltecos llevarán sus creaciones al International Fashion Showcase 2016,  del 18 al 23 de febrero, en el marco de la Semana de la Moda de Londres,  una de las plataformas de moda más importantes del mundo.

Por Brenda Martínez

Creaciones de David Valencia, uno de los diseñadores que participará en la Semana de la Moda de Londres. (Foto Prensa Libre, cortesía de David Valencia)
Creaciones de David Valencia, uno de los diseñadores que participará en la Semana de la Moda de Londres. (Foto Prensa Libre, cortesía de David Valencia)

David Valencia, Raquel Valladares, MEÜS —de Sofía Contreras—, HO Piezas únicas —de Maribel y María José Orellana—, e Isabella Springmuhl —con síndrome de Down— serán los primeros modistas que representarán al país en la prestigiosa pasarela, elegidos entre 45 invitados por el Consejo Británico de Moda y el Consejo Británico de Cultura, que hicieron estricto proceso de selección entre  los países que tienen representación en Londres.

“Ellos mostraron gran destreza en la manufactura de las prendas y accesorios, alto nivel de composición y diseño, y presentaron propuestas  originales”, explicó la curadora Cecilia Santamarina, agregada cultural de la Embajada de Guatemala en Londres.

“Esto demuestra que se puede competir a niveles muy altos en plataformas internacionales”, añadió.

Los diseñadores deben presentar sus propuestas  en la exposición denominada Relanzando sueños, en la que incorporarán las tradicionales muñecas “quitapenas”.

Quienes deseen hacer donaciones para completar el proyecto, pueden ingresar en la página http://www.crowdfunder.co.uk/guatemala-rebooting-dreams





David Valencia

Estudió diseño de modas en Parsons New School for Design en Nueva York, donde fue nominado a Diseñador del Año  2014. “105 Razones se enfoca en un viaje personal para buscar la razón por la que se llega a extrañar a una persona. Esta colección explica los conflictos y muestra lo compleja que es la mente cuando  se comparte con la de alguien más”, refiere Valencia.





Raquel Valladares

Es la creadora de SCALO 502,  marca con la cual promueve el trabajo artesanal guatemalteco. “Empecé a diseñar bolsas con un estilo que defino como ‘modern-global’ (globales y modernas), con la esencia nacional, pero hechas por  artesanos italianos”, dice Valladares. “Está enfocada en la mujer que trabaja, que tiene aspiraciones, que viaja y que aprecia el arte”, añade. 





Isabella Springmuhl

Se inició en el diseño de modas desde temprana edad. Su marca es Down To Xjabelle.  “Presentaré cuatro muñecas con  güipiles coloridos y tejidos  con telar, mezclados con  elementos como piel, encaje y seda” dijo Isabella. “Las personas con síndrome de Down, muchas veces no tenemos las mismas oportunidades, así que me siento  feliz de que me invitaran”, añadió.





Sofía Contreras

MEÜS representa la pasión por los textiles. “Mi marca  lleva un año en el mercado y ahora la presentaré al mundo”, dice Contreras. Su colección se enfoca en la utopía perfecta, que  es la realidad como tal. Sin lo negativo no pudiéramos valorar lo positivo. La diseñadora experimenta con  técnicas de güipiles. Sus creaciones son  hechas a mano, lo que les da una estética limpia.





Hermanas Orellana

Cada pieza de HO —creadas por las hermanas María José  y Maribel Orellana— es única y diferente, inspirada en la cultura del país. “La pieza que exhibiremos en Londres representará la fusión del sueño de los artesanos con nuestros collares”, dijo Maribel. “Cualquier diseñador desearía estar allí —en la Semana de Moda de Londres—, donde destacará el talento guatemalteco”, añadió.