Moda y Estilo

Muere el modisto italiano Francesco Smalto

El diseñador italiano Francesco Smalto falleció en Marrakech, con 87 años de edad, informó la casa de moda homónima que él mismo fundó.

Francesco Smalto, que murió el sábado por la noche, creó su casa de moda para hombres en 1962 en París. En 2001, cedió la empresa y se retiró.

“Francesco Smalto impuso a los hombres un aspecto y un estilo únicos” con una “silueta ceñida al cuerpo” y ciertos rasgos característicos en sus trajes como “la solapa denominada parisina, diseñada a la izquierda”, informó la Casa Smalto en un comunicado.

Este sastre apasionado por la perfección fue también un emprendedor que “supo mantener su actividad” en la confección a medida y fundar las bases de una actividad de prêt-à-porter –listo para llevar- con un estilo y una calidad directamente inspiradas por su taller de confección a medida, según la empresa.

La autora francesa Fronoise Sagan escribió de Francesco Smalto que era “uno de esos escasos hombres que pueden mezclar lujo y sobriedad, lo cotidiano y lo fastuoso. Es un artesano y un señor”.

La directora artística de la casa, Yun Shong Bak, contratada y formada por Francesco Smalto, quiso recordar este lunes la “condescendiente atención” del creador.

“Sus cumplidos para cada colección y sus simples palabras de ánimo en cada encuentro forjaron mi respeto por el maestro y la persona extraordinaria que era”, dijo.

El modisto se ocupó de vestir al hombre con una silueta ceñida al cuerpo. (Foto Prensa Libre Hemeroteca)


Los diseños creados por la firma Smalto mezclan elegancia y sobriedad. (Foto Prensa Libre Hemeroteca)