Moda y Estilo

Las propuestas de Colombiatex recogen la irreverencia, lo étnico y bohemio 

La feria Colombiatex de las Américas, la más importante del sector textil en Latinoamérica e inaugurada el martes en Medellín, reúne en su edición de este año desde botones hasta máquinas sofisticadas que imprimen velocidad, color y abren nuevas posibilidades para la confección y el diseño.

Por Medellín / EFE

Colombiatex agrupa a unos 510 expositores nacionales y de 23 países como Argentina, Brasil, España, India, México, Portugal y Turquía. (Fotos Prensa Libre, AFP)
Colombiatex agrupa a unos 510 expositores nacionales y de 23 países como Argentina, Brasil, España, India, México, Portugal y Turquía. (Fotos Prensa Libre, AFP)

En 11 mil 618 metros cuadrados de exhibición, la moda marca pauta y agrupa a unos 510 expositores nacionales y de 23 países como Argentina, Brasil, España, India, México, Portugal y Turquía.

“Aquí se consiguen fibras para tejer las telas, aquí se consiguen los botones, los cierres, los herrajes metálicos, las marquillas, las etiquetas, las bolsas para una marca, las telas para desarrollar los diferentes conceptos de moda”, dijo la directora del laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda, Martha Cálad.





La directiva del Instituto para la Exportación y la Moda  (Inexmoda), organizador del evento, aseguró que esta feria, que proyecta alcanzar negocios por US$300 millones, ofrece “todo lo que se necesita para desarrollar una colección en vestuario y también en decoración y hogar”.

Este año, la propuesta de los expositores para la temporada primavera verano se agrupa en cuatro grandes tendencias: “Los 70s chic” , Denim o tela de vaqueros, Día de relax y una última inspirada en la Riviera Francesa, explicó Cálad.





Así las propuestas recogen desde la irreverencia, lo étnico y bohemio de la década de 1970, pasando por las botas de campana y los desgastes localizados del denim, al minimalismo y colores neutros del relax hasta las rayas náuticas y marineras con una paleta de colores que incluye el rojo, el amarillo, el naranja y el tradicional azul.

La oferta colombiana comprende en esta ocasión una producción de denim con los nuevos procesos de lavandería, así como con diseños de cuadros, rayas y de estampación, apuntó la portavoz.





Una de las novedades la presenta el Servicio Nacional de Aprendizaje, que trajo al país un escáner 3D que permite tomar medidas para la elaboración de patrones.

La tecnología, de fabricación estadounidense, forma parte del programa de innovación de esa institución y pretende estandarizar las tallas usadas por la industria de la confección local y ajustarla a las características de la población colombiana.





También destaca la propuesta de la empresa colombiana Enka, que ofrece en su portafolio fibras para elaborar telas a partir de botellas de plástico.