Moda y Estilo

El mundo de la moda recuerda a Lauren Bacall

Cuando el Instituto Tecnológico de la Moda le preguntó si podía montar una exhibición sobre su estilo con los cientos de atuendos personales que le había donado, Lauren Bacall tuvo una sola condición.

Lauren Bacall junto a Humphrey Bogart durante una fiesta en París, el 23 de marzo de 1951. (Foto Prensa Libre: AFP)

Lauren Bacall junto a Humphrey Bogart durante una fiesta en París, el 23 de marzo de 1951. (Foto Prensa Libre: AFP)

NUEVA YORK– “Dijo,  Sí, está bien, siempre y cuando sea de alta calidad, estilo Diana Vreeland“, recordó Valerie Steele, directora de El Museo en el instituto  (también conocido como FIT, por sus siglas en inglés).       

Después de tantos años Bacall no había olvidado a la editora de modas que la sacó de una sala de exposiciones en la Séptima Avenida y la envió a Hollywood a los 19 años, tras haberla puesto en las páginas de la revista Harper’s Bazaar.       

En noviembre próximo, el museo de Steele, con la ayuda de estudiantes de posgrado del FIT que están aprendiendo a curar exposiciones, cumplirá su promesa con una muestra enfocada en cinco diseñadores que ayudaron a definir el atractivo de Bacall, su sofisticada mezcla de feminidad y masculinidad flagrante en la moda.       

Bacall, quien murió el martes a los 89 años, era adorada en el mundo de la moda de manera especial. Modelo a los 16, luego amiga de Yves Saint Laurent y clienta frecuente de Norman Norell, ella usaba la ropa, no la ropa a ella.    

“Realmente personificó la idea de la naturalidad. Como que nunca tuvo que esforzarse demasiado y creo que a veces eso es lo más difícil de lograr”, dijo el diseñador Peter Som.

“Esa mirada, la voz, el pelo. Simplemente esa seguridad. Eso es algo con lo que creo que hombres y mujeres se pueden identificar por igual”, añadió.   

Entre los momentos favoritos de Som con Bacall en la moda está uno casual de 1946. En una foto sale inclinada sobre una rodilla doblada, subida sobre un taburete cerca de una chimenea, ataviada en un conjunto de pantalón de lana y cuello tortuga holgado, creación de Leah Rhodes. Los pliegues son marcados y las mangas amplias. La única piel a la vista son sus pies, metidos en un par de zapatillas planas, pero su característica mirada penetrante y su ondulado cabello rubio llevaron este estilo en una nueva dirección.      

En la moda, en la pantalla y fuera de la misma, Bacall era una mujer madura incluso de adolescente, de acuerdo con Som y otras tantas personas.       

Eric Wilson, director de noticias de moda de la revista InStyle, destaca su papel cambiando la industria al interpretar a una diseñadora de modas en la película de 1957 “Designing Woman”  (“Mi desconfiada esposa”) .       

La exposición en el campus del FIT en Manhattan se enfocará principalmente en el estilo de Bacall en las décadas de 1950 y 1960. Algunas de sus piezas creadas por Norell estarán acompañadas por diseños que Bacall donó de Marc Bohan para Christian Dior, Pierre Cardin, Yves Saint Laurent y Ungaro. Bacall le dio al FIT casi 700 vestidos, dijo Steele.       

El diseñador Isaac Mizrahi dijo que el intelecto fue lo que ayudó a Bacall a dejar su sello en la moda. Según explicó en el número de abril de 2001 de InStyle, al reseñar la aparición de la cantante en los Oscar de 1979: “Usar un vestido (del diseñador español Mariano) Fortuny de 50 años demostró lo lista que es Lauren Bacall” , dijo en referencia al sencillo traje rojo que usó esa noche. “Una chica judía e inteligente del Bronx que conocía a Norell así como a Loehmann’s. Es nuestra referencia de cómo lucir inteligente. Busquen  inteligente’ en el diccionario y encontrarán una fotografía de ella” .