Vida

Es necesario cuidar los pulmones

La inflamación de los espacios alveolares de los pulmones es conocida como pulmonía o neumonía, una enfermedad altamente contagiosa que puede ser grave si no se trata a tiempo.

Desarrollo y prevención de la neumonía

Desarrollo y prevención de la neumonía

Aunque es una dolencia provocada por múltiples bacterias, hongos o virus, entre otros factores, lo importante es la prevención en niños, adultos y personas de la tercera edad, ya que sus principales síntomas —fiebre, tos y cansancio— pueden confundirse con otros males menores o propios de la época de frío.

Vea: Infografía sobre el desarrollo y prevención de la neumonía

Recomendaciones
De acuerdo con Ana Belén Alcaide, neumóloga de la Clínica Universidad de Navarra, las vías aéreas superiores e inferiores disponen de  mecanismos de defensas que intentan prevenir el desarrollo de una infección.

“El consumo de tabaco, las enfermedades pulmonares crónicas, el alcoholismo, la diabetes, la desnutrición, los problemas crónicos renales o hepáticos, las alteraciones del nivel de conciencia y deficiencias de inmunidad  producen alteraciones de los mecanismos de defensa. Un proceso viral o gripal puede dañar las células ciliadas facilitando el desarrollo de una neumonía”, comenta la especialista.

Existen diversas medidas que ayudan a su prevención. Para Alcaide, uno de los factores fundamentales es luchar contra los patógenos que la causan, principalmente con la vacuna específica contra el neumococo.

Lea también: Humo de cigarro causa daños

“Se aconseja en personas mayores de 65 años o mayores de 2 años con enfermedad cardiovascular o pulmonar crónica, alcoholismo, ausencia de bazo u otras inmunodeficiencias, insuficiencia renal y trasplantados”, agrega.

También es necesario suprimir las situaciones que favorecen la neumonía, como evitar el consumo de tabaco, el exceso de alcohol y controlar las
enfermedades crónicas.

Lea también: Cuidado con esa tos que no cesa

TRATAMIENTO
“El inicio precoz de antibióticos siempre indicado por un médico, en pacientes con asma, bronquitis crónica o bronquiectasias con signos de
infección respiratoria, puede evitar una neumonía”, aconseja Alcaide.

La neumóloga aclara que esto no justifica la utilización indiscriminada de fármacos en la mayoría de infecciones de vías altas, causadas por virus, que ni precisan ni mejoran con ellos. “Además, el empleo generalizado y excesivo de antibióticos puede provocar la aparición de bacterias resistentes y limitar su utilidad posterior”, enfatiza.

Lea también: Usan la sal como terapia alternativa

El especialista debe hacer exámenes y pruebas que determinen la gravedad o el estado de la neumonía. Sin embargo, la hospitalización inmediata es necesaria en niños menores de 2 años y personas de la tercera edad, ya que su sistema inmunitario puede estar débil.

Fuente: Ana Belén Alcaide, especialista en Neumología de la Clínica Universidad de Navarra, www.cun.es. Más información por el
correo cuninternational@unav.es.

ESCRITO POR: