Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

25/01/13 - 10:05 Vida

Cómo obtener abono orgánico en casa

El abono orgánico es una excelente opción para brindarle al suelo los nutrientes que las plantas requieren, al tiempo que se aprovechan  los desechos vegetales y animales.

A este tipo de abono natural se le conoce como compuesto, porque está hecho de gran número de materiales, el contiene todas las sustancias necesarias para la alimentación del suelo, según el sitio quequieresconsejos.es

Para hacer abono orgánico se necesita:
 
- El estiércol o guano animal, plantas, pastos, malezas (sin semillas), hojas verdes o secas, paja, aserrín, astillas.

- Las sobras de la cocina de origen vegetal y animal como pelos, huesos molidos, algas o cáscaras de huevo.
 
Elaboración de abono orgánico
 
1.  Se echa una capa de material vegetal, luego una de guano o estiércol y encima una capa de tierra. Se riega y posteriormente se van depositando encima más materiales en ese orden
 
2. Aunque estos materiales se deben mantener húmedos, no se deben pisar o aprisionar para que pueda circular el aire. Cuando llueve mucho, es preferible cubrirlo con un plástico. En época seca, hay que remojar la abonera e incluso cubrirla con algunas ramas para que mantenga la humedad, que junto con los microorganismos, descomponen más rápidamente los materiales.
 
3. En la primera semana el montículo debe reducir su tamaño. Si no ocurre, quiere decir que falta aire, humedad y temperatura.  Es importante revolverlo y dejarlo muy suelto (los microorganismos funcionan con aire, si éste escasea, se detiene el proceso de fermentación).
 
5. Cuando el abono compuesto está preparado, maduro, posee un olor agradable a tierra de hojas, y los materiales conforman una masa en que no se pueden distinguir unos de otros.

El humus, que se produce por la descomposición en el suelo de restos orgánicos, airea el suelo y por ello, mejora su estructura, activa el crecimiento que las plantas, ya que pueden absorber con mayor facilidad los nutrientes: vitaminas, reguladores de crecimiento y sustancias con propiedades antibióticas.
 


Más noticias de Vida

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.