Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

05/03/13 - 10:25 Vida

La placenta dicta el estrés materno

Según investigadores de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.), si una madre está expuesta al estrés durante el embarazo, su placenta traduce esa experiencia a su feto lo que afecta el desarrollo del cerebro masculino y femenino de manera diferente.

Estos hallazgos, publicados en The Proceedings of the National Academy of Sciences, sugieren una vía en la que la exposición materna al estrés puede estar relacionada con enfermedades del neurodesarrollo como el autismo y la esquizofrenia, que afectan con más frecuencia o más severamente a los hombres que a los mujeres.


"Casi todo lo que experimenta una mujer durante el embarazo tiene que interactuar con la placenta con el fin de transmitirlo al feto", explica Tracy L. Bale, autora del artículo y profesora. Ahora, añade "tenemos un marcador que parece señalar al feto que su madre ha sufrido estrés".

Por otro lado, estudios en humanos realizados por otros investigadores han demostrado que los varones nacidos de mujeres que experimentan estrés en el primer trimestre del embarazo tienen un riesgo mayor de desarrollar esquizofrenia, según el sitio abc.es

Además, Bale y sus colegas encontraron indicios prometedores de que estos resultados se podrían trasladar a los humanos, al analizar placentas humanas que habían sido desechadas después del nacimiento de los bebés varones. Ninguna información de identificación se asoció con el tejido, pero los científicos descubrieron que en la placenta de los machos (XY) se había reducido la expresión OGT en comparación con la de las hembras (XX).

Protección

En conjunto, los resultados sugieren que la enzima OGT (un gen ligado al cromosoma X que codifica la enzima ligada a O-N-acetilglucosamina transferasa) puede estar actuando para proteger el cerebro durante la gestación, pero que los machos, que tienen menos de esta enzima protectora desde el inicio, los pone en un mayor riesgo de desarrollo neurológico anormal si la madre está estresada durante el embarazo.

Las placentas de hijos varones tenían menores niveles de OGT que los de la descendencia femenina y todas las placentas de las madres estresadas poseían niveles más bajos que las de sus contrapartes no alteradas.

Si el estado de OGT como un biomarcador de exposición a estrés prenatal y mayor riesgo de problemas de desarrollo neurológico se confirma en humanos, Bale cree que podría ayudar a detectar de forma temprana a las personas vulnerables.

/

Más noticias de Vida

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.