Vida

Verdes amigas que ambientan el trabajo

Los seres fotosintéticos tienen efectos positivos en los ambientes laborales y favorecen la salud emocional.

Por POR ÁXEL VICENTE

Las plantas dentro de una oficina brindan vitalidad. (Foto Prensa Libre: ÁXEL VICENTE)
Las plantas dentro de una oficina brindan vitalidad. (Foto Prensa Libre: ÁXEL VICENTE)

CIUDAD DE GUATEMALA- Hablar de la naturaleza es referirse a la vida misma, y por ello vale la pena que el ser humano esté rodeado de esta para mejorar su ánimo, desempeño laboral y ser mejor persona. La mejor opción es tener una planta cerca.

"Una oficina, sala de reuniones o empresa sin plantas muestra un ambiente gris y sin vida", asegura Gabriel Falla, del vivero Flora.

La bondad de estas no solo se limita a la decoración, ya que al tratarse de seres vivos tienen una esencia energética favorable en todo sentido. "Las plantas no solo absorben el bióxido de carbono para convertirlo en oxígeno, sino que tienen efectos positivos en la salud, disminuyen el estrés y, relajan a quienes están cerca de ellas", opina Ariane de López, del vivero Botanik.

Investigaciones recientes han demostrado que tener plantas en los ambientes laborales reducen el conocido "síndrome del edificio enfermo", ya que absorben varios agentes contaminantes como los que emiten productos de limpieza, aire acondicionado o materiales de construcción.

Antes de elegir una planta hay que considerar tres aspectos básicos para su cuidado: iluminación, riego y abono.

La mayoría de plantas se adecúan a los exteriores, pero cuando se trata de espacios cerrados hay que elegir las que resistan las condiciones de sombra y no necesiten riego constante.

Algunas ellas provienen de la familia de las dracaenas (Janet Craig, Massangeana, Aglonemas), arecas, bromelia guzmania, cheflera, ficus, entre otras.

Fuentes consultadas:Flora, tel. 2411-0909;Botanik, tel. 2473-1941.

TIPOS

Ficus

Hay de diferentes tipos, pero entre ellas está la elástica o robusta. Esta es considerada una de las más perennes, es decir, vive más años que otras. Sus hojas son lisas y suaves. Puede llegar a medir 1.8 metros. Otros ficus aconsejados son Benjamina y Alli.

Dracaena Fragans

Es un arbusto tropical de hojas alargadas verde oscuro, conocido como Janet Craig. Es muy resistente a la sombra y absorbe diferentes contaminantes del aire. Es una de las más efectivas contra la contaminación. Puede estar en sitios con sombra parcial.

Cheflera

Es una de las plantas de interiores más populares. Sus cuidados son básicos, ya que se riega cada vez que la tierra está seca. Hay que evitar que esté expuesta a cambios bruscos de temperatura, es decir, que no pase de un lado frío a caliente y viceversa.

Bromelia

La bromelia guzmania se caracteriza por sus hojas lanceoladas de color verde intenso y brillante. Estas después pueden tornarse rojas. Es preciso prestar atención a su riego, ya que es una planta que requiere hidratación constante.

Cintas

Es una de las plantas más fáciles de cuidar. Es también una de las mejores descontaminantes del ambiente, ya que abosorbe tóxicos como el benceno, xileno y tolueno. Se puede regar cada 15 dias pero se debe evitar que reciba temperaturas muy bajas.

Espatifilo

Su principal característica es que es tolerante a la escasez de luz. Su nivel de descontaminación es altamente efectiva ya que elimina químicos como la acetona, benzeno y el formaldehído —sustancia cancerígena—. Su riego se puede llevar a cabo cada 15 días.