Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

26/07/12 - 00:00 Vida

Cómo prevenir la hepatitis

El 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, una de las enfermedades infecciosas más frecuentes, que afecta el hígado y que en muchas ocasiones puede ser grave.

Esta afección viral causa la muerte de un millón de personas cada año en el mundo. Las hepatitis A y E se transmiten por la ingesta de alimentos o agua contaminados. Los tipos B, C y D se contraen a través de sangre contaminada y otros fluidos corporales infectados. Las B y C son la causa más común de cirrosis hepática y cáncer del hígado, pero apenas producen síntomas.

En algunos casos la sintomatología se evidencia con ictericia —coloración amarillenta de la piel y los ojos—, orina oscura, fatiga extrema, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Es importante diagnosticar a tiempo esta enfermedad, para evitar infectar a otras personas.

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud recomiendan vacunar contra la hepatitis B a los recién nacidos, en las primeras 24 horas de vida. También a las personas que estén más expuestas a la transmisión de la enfermedad.

Para prevenir la hepatitis es recomendable tomar agua potable, consumir alimentos en buen estado y lavar bien las verduras y las frutas, además de tener relaciones sexuales seguras. También se debe evitar compartir agujas y otros objetos punzantes.

POR REDACCIóN BUENA VIDA /

Más noticias de Vida

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.