Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

27/02/13 - 00:00 Vida

El producto orgánico es mejor

Hablar sobre consumir alimentos orgánicos puede parecerle a muchas personas una cuestión de moda o capricho; sin embargo, estos son muy saludables porque no son cultivados con productos artificiales.

POR BILLY QUIJADA

Ayer, durante El Consultorio, que se transmite martes y jueves, a las 9.30 horas, por www.prensalibre.com, el ingeniero agrónomo Édgar García habló acerca de los mitos y verdades de la agricultura orgánica y las bondades que ofrece.

El profesional comentó que actualmente la cosecha de alimentos orgánicos está bien controlada por un sistema estricto, en el que es indispensable que no se emplee ningún tipo de fertilizantes ni pesticidas químicos para la producción, ya que la demanda de estos ha aumentado y hay empresarios que tratan de engañar al consumidor al hacerle creer que compra una fruta, verdura o legumbre orgánica.

“Antes era más fácil saber si un alimento era cien por ciento natural, ya que se conocía a los agricultores y la procedencia de sus cosechas. En la actualidad, con la globalización y los estándares de calidad que se deben llevar, hay que saber diferenciar, por ejemplo, si una zanahoria que está en el supermercado es el resultado de un tratamiento químico aplicado con maquinaria o si es completamente orgánica. Esto se comprueba al verificar si incluyen el sello de certificación que indique si es orgánico, o la compañía que la produce está en el proceso de transición para convertirse en este tipo de productor”, afirmó García.

En el país hay algunos productos que se cultivan orgánicamente y son exportados en grandes cantidades, como el café, cardamomo y ajonjolí, así como algunas legumbres.

“Este sistema de agricultura a escala nacional es resultado de algunos factores económicos, pues los productores prefieren emplear recursos biológicos en lugar de invertir en químicos para sus cultivos. La calidad de estos es mejor y tienen más demanda, pues hay una creciente tendencia por consumir productos naturales”, aseguró el experto.

“No hay que estar contra la comida convencional si se consume en forma adecuada, pero hay que reconocer que al ingerirla se convertirá en parte de nuestro cuerpo”, dijo García, quien añadió que los productos orgánicos también pueden tener algunos tóxicos si el agricultor no los trabajó adecuadamente.

“Los principios del individuo relacionados con cuidar el medioambiente y su salud serán el punto determinante por el que decidirá si lleva un estilo de vida con comidas más sanas y naturales”, puntualizó.

Cómo hacer un huerto en el hogar

Es necesario  capacitarse o consultar guías para saber cómo hacer la plantación y cuidar de los cultivos.

El lugar en el que se hará el huerto debe recibir la luz directa del sol y tener acceso a agua.

Se sugiere contar con el tiempo suficiente para darle mantenimiento al  lugar.

Detalles

Para desmitificar los alimentos orgánicos se necesitan conocer algunos  aspectos de estos.

El precio de los productos cultivados orgánicamente  es más alto porque requieren de un proceso de producción más lento y se emplean recursos biológicos. 

El hecho de que estén expuestos a las inclemencias del tiempo y eventualmente a las plagas no quiere decir que los cultivos orgánicos causarán una intoxicación, ya que no pasan por un proceso específico a fin de que  no absorban algún componente nocivo.

Es necesario lavarlos y desinfectarlos como cualquier otro alimento. Sí se pueden comer crudos porque no fueron rociados con ningún pesticida.

Aunque son más caros, es una inversión porque se ahorrará en  futuros medicamentos por alguna intoxicación.


Más noticias de Vida

Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.