Escenario

Roban sintetizador de la Orquesta Sinfónica Nacional

En horas de la madrugada se registró el robo de un sintetizador marca Korg Krome de 88 teclas. Este se produjo en San Lucas luego de que la Orquesta Sinfónica de Nacional se presentara en concierto.

Por Anna Lucia Ibarra

Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, durante un concierto en la sala Efraín Recinos. (Foto Prensa Libre: Archivo).
Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, durante un concierto en la sala Efraín Recinos. (Foto Prensa Libre: Archivo).

Patricia Palacios, relacionista pública de la sinfónica, explicó que el Ministerio Público de la Antigua Guatemala ya está revisando el caso gracias a la denuncia que colocaron para entender la lógica del robo.

El maestro Gabriel Yela, Presidente del consejo de la Orquesta Sinfónica, dijo a Prensa Libre que el robo se produjo aproximadamente a las 2:55 a.m. según lo que indican las cámaras de la Municipalidad. No está claro si fueron una o dos personas las responsables.

Yela explicó que este instrumento se puede utilizar en distintos lugares como colegios, institutos, iglesias o para grupos de música de una amplia variedad de géneros por lo que es muy difícil rastrearlo. "Si se llevan un corno o fagote es muy difícil venderlo porque solo los músicos de una orquesta pueden comprarlo" agregó Yela.

Los instrumentos se encontraban en un camión pues debían salir temprano para otro concierto, El maestro comentó que siempre que salen solicitan un camión con seguro para situaciones como esta.

Qué procede

Primero colocar la denuncia. El dueño o responsable del camión debe rectificar esa denuncia y darle seguimiento para que el seguro reponga el bien que estaba bajo su responsabilidad en ese momento. Yela dijo que la persona del camión aseguró tener una póliza y se comprometió a dar el seguimiento necesario.

El ministerio Público también debe hacer una investigación ya que en las cámaras de seguridad se evidencia la presencia de personas cerca del camión. Por la resolución de la grabación, es confuso el incidente ya que aún no se determina si la persona que robó el sintetizador y se lo llevó en una bicicleta tuvo ayuda de alguien más.

Cómo afecta

Yela comentó que el instrumento es de vital importancia para la orquesta. La maestra pianista Alma Rosa Gaitán es quien lo interpreta. El sintetizador tiene protagonismo en todos los conciertos y sin este no se puede interpretar el repertorio orquestal.

Si el seguro no cubre la pérdida del instrumento el dueño del camión o la Orquesta Sinfónica deberán reponerlo. Yela agregó que se reuniría con el consejo durante la mañana para determinar el proceder.

En cuanto a los sospechosos, Palacios dijo que podría ser alguien vinculado a las personas del camión pero que es muy pronto para determinarlo y se debe esperar los resultados de la investigación del MP.