Salud y Familia

Seis consejos para pervenir accidentes

En las fiestas de fin de año es importante tomar las medidas pertinentes para evitar accidentes viales.

Por Redacción Buena Vida

Las tragedias en la época de fin de año pueden evitarse al conducir con precaución.
Las tragedias en la época de fin de año pueden evitarse al conducir con precaución.

Acorde con la Municipalidad de Guatemala, la educación vial puede reducir hasta 41 por ciento los accidentes. En el país de acuerdo con la Policía Nacional Civil, cada día, aproximadamente, se registran 85 colisiones vehiculares, 60 por ciento de las cuales ocurren por no obedecer las señales de tránsito, siendo las víctimas principales los jóvenes.

Además, según estas estadísticas, los viernes aumenta de manera considerable el número de accidentes.

Estos son algunos de los consejos para evitar tragedias en los meses que son de júbilo y alegría:

  • No conducir bajo efectos de alcohol y usar cinturón de seguridad siempre. Los niños deben viajar en el asiento trasero y los  menores de cinco años, usar sillas especiales.




  • No hablar o enviar mensajes por teléfono mientras se conduce.
  • Reducir la velocidad, pues el exceso de esta disminuye el tiempo de reacción e incrementa las probabilidades de producirse un accidente.




  • En las carreteras se recomienda utilizar cinta reflectiva para brindar una mayor visibilidad. Diversos estudios indican que los vehículos que utilizan cinta reflectiva reducen en un 40 por ciento la probabilidad de tener un accidentes.




  • Respetar las señales de tránsito también es determinante, así como priorizar el paso de transeúntes y ciclistas.




  • Se debe usar las señales de luces con al menos dos segundos de anticipación para avisar a los demás conductores de las acciones que se tomarán.




Es posible evitar accidentes en calles, autopistas y rutas mediante la señalización adecuada, el respeto hacia ellas por parte del conductor y el uso de la tecnología.