Salud y Familia

Actividades harán conciencia sobre la prevención del cáncer de mama

El autoexamen es fundamental para detectar el cáncer de mama a tiempo y recibir el tratamiento adecuado. Hay que recordar que esta enfermedad no es sinónimo de muerte.

Por Redacción Buena Vida

El cáncer de mama se puede prevenir con la ayuda del autoexamen mensual y mamografías anuales, después de los 40 años.
El cáncer de mama se puede prevenir con la ayuda del autoexamen mensual y mamografías anuales, después de los 40 años.

El propósito de la campaña 2016 de Fundación Amigos contra el Cáncer (Fundecán) Ser precavida te salva la vida, es dar a conocer que el cáncer de mama en Guatemala representa la segunda causa de muerte en las mujeres, pero puede tratarse con éxito en el 99 por ciento de los casos si se detecta a tiempo, con el autoexamen o mamografías.

Los factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad son: ser mayor de 40 años, inicio temprano de la menstruación, ser portadora de genes BRCA1 y el BRCA2, embarazo tardío o no haberse embarazado, comienzo de la menopausia después de los 55 años, sedentarismo, dieta inadecuada, uso de terapia hormonal, consumo de alcohol y antecedentes familiares de cáncer de mama.





Para hacer conciencia sobre la detección a tiempo y reunir fondos para tratamientos de radioterapia y quimioterapia de mujeres de escasos recursos, Fundecán ha organizado diversas actividades para este mes:

Miércoles 19, a las 18 horas: intervención lumínica en rosado de la Plaza Argentina (Ave. Las Américas), para rendir homenaje a las personas que padecen cáncer de mama en Guatemala. 

Se espera la participación de unos 2 mil ciclistas con bicicletas iluminadas, como parte del Bici Tour. La actividad es organizada por Aura Lighting Solutions.

Jueves 27, de 9 a 14 horas: se desarrollará un Pink Brunch Bazar, en Hotel Vista Real, Plaza Krystal. Habrá pasarela de moda y rifas. Donación de Q300.





Domingo 30, a las 10 horas: donación de cabello en Museo Miraflores, zona 11, como parte de la campaña Yo soy de al pelo. La meta es reunir 3 mil colas de cabello para elaborar pelucas para pacientes de cáncer de mama. Se presentará Fabiola Roudha, Leo Jaén y otros artistas de La Academia Nart.

Se harán cortes de cabello gratis a cargo de estilistas de MagicTouch Salón & Spa yTalkin Heads.

Mayor información al 2250 3299 y fundecanoficina@gmail.com