Salud y Familia

Prepárese para ver la luna más grande del año

La noche del próximo 3 y 4 de diciembre la Luna podrá contemplarse más brillante y grande de lo normal, aunque no será tan especial como la del 2016. No pierda la oportunidad de admirarla.

El satélite de la Tierra entrará en la fase de Luna llena el próximo domingo 3 de diciembre. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

El satélite de la Tierra entrará en la fase de Luna llena el próximo domingo 3 de diciembre. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

“La superluna se produce porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra, no es circular, sino elíptica, entonces, cuando está en su distancia más cercana a la Tierra -perigeo- y coincide con Luna llena se ve un poco más grande y por eso es llamada superluna”, informó José Rodrigo Sacahui, doctor en astrofísica de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Según datos de la Agencia Espacial Estadounidense (Nasa), la superluna del 2016 se apreció un 14% más grande y un 30 % más brillante de lo habitual, debido a que coincidió la Luna llena con la máxima aproximación del satélite al planeta, lo cual hizo que la superluna fuera un gran espectáculo astronómico.
Este año la Luna llena (domingo 3 de diciembre) no coincidirá con la máxima aproximación del satélite a la Tierra (lunes 4 de diciembre), por eso la superluna se verá menos brillante y menos grande que el año pasado.

La superluna se podrá apreciar el domingo 3 y lunes 4 de diciembre. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

“El próximo 3 de diciembre la Luna se encontrará a 357 mil kilómetros de distancia y se apreciará un 7% más brillante y un 15% más grande de lo normal”, aclara el astrofísico.
Edgar Castro, director del Instituto de Ciencias de la Tierra y Astronomía de la Universidad Galileo, aconseja que las personas que deseen admirar este fenómeno deben buscar un lugar con poca iluminación para observar mejor a la Luna.
Según Castro, la mejor hora para apreciar el satélite será en la madrugada del próximo 4 de diciembre a las 2.43 horas, aunque eso no significa que no se pueda apreciar el sábado y lunes.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: