Salud y Familia

Celebremos hoy junto a los animales su día

Como mascotas, son parte de la familia de muchas personas, y en estado salvaje, conforman el ecosistema de las especies en la Tierra. Hoy, 4 de octubre, celebramos su día, para recordar que debemos respetarlos y tener compasión de ellos siempre, como seres vivos sintientes que son, y conservar su hábitat.

Por Redacción Buena Vida

El hombre debe demostrar respeto y compasión por toda forma de vida animal.
El hombre debe demostrar respeto y compasión por toda forma de vida animal.

Desde 1929, el 4 de octubre se estableció como Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal, en el congreso celebrado en Viena; y en 1980 el Papa Juan Pablo II la consolidó al declarar a San Francisco de Asís, Patrono de los Animales y los Ecologistas.

Mediante actividades educativas y su difusión, los defensores de los animales intentan crear una nueva cultura de respeto y sensibilidad.

Alrededor de 40 por ciento de todas las especies de la Tierra están en peligro de extinción, unos 3 mil 100, clasificadas a nivel mundial, número que está creciendo cada día debido a la destrucción de su hábitat, la contaminación, el cambio climático, las especies invasoras, la caza y el comercio ilegal de fauna silvestre.





Como animales de compañía, debemos proveerles los cuidados necesarios y brindarles amor y respeto. Entre estos está una alimentación adecuada, ejercicio, juegos, espacio adecuado para dormir y hacer sus necesidades, cuidados veterinarios y castración.

Es importante recordar, también, que las mascotas no deben comercializarse como objetos, ni tenerlas abandonadas en terrazas, patios o jardínes. Las mascotas se adoptan para toda la vida. Ellas necesitan de la interacción con el ser humano u otros animales para su sano desarrollo. Esta y otras circunstancias de desprecio por los animales son consideradas maltrato.





Las celebraciones en este día son variadas en todo el mundo. En muchos países se realizan bendiciones a los animales, los cuales junto con sus amos acuden a iglesias. En esta fecha se hace especial referencia a las mascotas, que con su fidelidad y nobleza mejoran la calidad de vida de las personas, según estudios científicos, así como historias de animales que han salvado la vida se seres humanos.





Sobre el patrono

Muchas son las personas devotas de San Francisco de Asís, el santo italiano nacido en Asís en 1182 y que renunció a todas sus riquezas materiales para dedicar su vida a ayudar, acompañar y a guiar a todos los seres vivos, en especial, a los animales, a quienes consideraba sus “hermanos menores”.

Hasta su muerte, San Francisco de Asís practicó una vida regida por la austeridad, lo que incluso le valió el rechazo de los miembros de otras órdenes, que consideraban que su comportamiento no estaba acorde con la posición de la Iglesia. 





Son muchas las anécdotas que narran la conexión especial y el poder que Francisco tenía con los animales. Según la tradición oral, todas las especies lo escuchaban y obedecían sus órdenes, entre ellas las golondrinas, quienes lo seguían en bandadas y formaban una cruz por encima de donde él predicaba.

Hasta un lobo salvaje que devoraba las ovejas de los pastores y atacaba a los hombres dejó de agredir tras ser amansado por este ecologista italiano. Falleció el 4 de octubre de 1226.