Salud y Familia

Comidas típicas de Guatemala que debe de conocer

Le contamos cuáles son las mejores comidas típicas de Guatemala. También las recetas para poder cocinar y disfrutar de estos platillos tradicionales. 

Por José Andrés Ochoa

Los recados, caldos y cocidos son algunas de las comidas típicas de Guatemala que más disfrutamos. (Foto: Hemeroteca PL).
Los recados, caldos y cocidos son algunas de las comidas típicas de Guatemala que más disfrutamos. (Foto: Hemeroteca PL).

Multicultural, Guatemala está llena de diferentes grupos étnicos y diferentes personas, cada una con una variedad de expresiones culturales.

Una de esas expresiones es la gastronomía. Y Guatemala está llena de platillos y sabores. ¡Estas son nuestras diez comidas típicas favoritas!

  • 1. Kak ik

Un platillo propio de la región q'eqchi', este caldo es uno de los favoritos por su carne de "chunto" (chompipe), diferentes verduras, especies y chile, bastante chile. Arroz para acompañar, "pochitos" (tamalitos de manteca) y cacao o pinol para beber. Una delicia.

  • 2. Enchiladas

Tostadas con carne picada, queso, un toque de huevo, salsa, queso y remolacha para ese color característico. Un reto comerla sin quebrar la tostada, pero con un sabor maravilloso para el intento.

  • 3. Fiambre

Una mezcla de embutidos y verduras, caldillo de pollo, quesos y más que requiere de semanas de preparación y mucho trabajo. Aún así, es un plato tradicional de la celebración en el Día de Todos los Santos, una mezcla de sabores excepcional.

  • 4. Paches

Base de papa y recado con bastante tomate para dar ese color rojo -y gran sabor- a uno de los platillos clásicos de los jueves. Sabe mejor si trae chile y pollo.

  • 5. Shucos

Pan, aguacate, repollo y el embutido preferido, ya sea salchicha, chorizo, longaniza o hasta carne asada. Los shucos están en distintas carretas, un alimento que se prepara rápido y sabe bien.

  • 6. Tamales

Con masa de maíz y un recado junto a pollo o cerdo, los tamales son una comida preferida los sábados, o en las fiestas de fin de año. Junto a un pan francés y café, buenísimos.

  • 7. Chuchitos

Masa, recado y carne, los chuchitos son una de las mejores refacciones. Son pequeños, así que es usual comerse más de uno, servidos con salsa de tomate y queso.

  • 8. Tortillas

¿Del comal o del canasto? ¿O tostadas? Las tortillas son el acompañamiento ideal en la mayoría de nuestras comidas, ya sea de maíz blanco, amarillo o negro. Son ricas incluso solas con sal, queso o frijoles volteados. Espléndidas.

  • 9. Pepián

Uno de los recados tradicionales del país, el pepián de pollo y su consistencia  son un majar exquisito. Va muy bien con verduras, arroz y unas tortillas.

  • 10. Caldo de res

Uno de los caldos famosos. Preparado con carne de res, al cocido se le agrega yuca, papa, zanahoria, elote y más verduras para una comida que llene a los más hambrientos y guste a todos.