Salud y Familia

Comienza el equinoccio en donde el día y la noche duran lo mismo y Google lo celebra

El Hemisferio Norte deja el verano y comienza el otoño, mientras que en el Hemisferio Sur el invierno le da paso a la primavera y, el popular buscador de internet celebra con un doodle animado la llegada del equinoccio. 

Por Sandra Vi

Del 22 al 23 de septiembre se celebra oficialmente la llegada de la primavera en el Hemisferio Sur y el otoño en el Hemisferio Norte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Del 22 al 23 de septiembre se celebra oficialmente la llegada de la primavera en el Hemisferio Sur y el otoño en el Hemisferio Norte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El equinoccio, que en latín quiere decir "noches iguales", marca el momento en el cual el Sol se ubica en el mismo plano que el Ecuador de la Tierra. 

Esto hace que los rayos solares sean perpendiculares a nuestro planeta y, por lo tanto, esta estación tendrá una duración muy similar en el día y la noche en cualquier lugar de la Tierra.

José Rodrigo Sacahui, astrofísico de la Universidad de San Carlos de Guatemala dice que “únicamente dos veces al año el Sol atraviesa el llamado Ecuador Celeste (esto visto desde Tierra y es un plano imaginario desde el ecuador de la Tierra, conocido como plano ecuatorial) y en ese momento suceden los equinoccios”.

Dice que el primer equinoccio ocurre alrededor del 20 o 21 de marzo y, el otro seis meses después, es decir del 22 o 23 de septiembre, en esta época el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol.

Agrega que la fecha no siempre es la misma ya que el año no tiene exactamente 365 días, es por eso también que cada cuatro años (año bisiesto) se agrega un día más y otras correcciones que se han hecho al calendario.

Para celebrar al primer día primaveral y el de otoño Google le dedicó un Doodle a las dos estaciones.