Salud y Familia

Cómo ahorrar en la compra de útiles escolares

Esta es la época del año en la que muchos padres de familia analizan  cómo ahorrar en la compra de útiles escolares. Aunque  pareciera difícil, si  siguen ciertas pautas  pueden hacer la mejor inversión sin necesidad de desembolsar una fortuna.

“Después de diciembre viene la cuesta de enero, sino se tuvo el cuidado de asignar una cantidad del aguinaldo para comprar los útiles escolares”, refiere Eduardo Palacios, coach en finanzas personales y familiares.

Si se va a comprar a crédito, asegurarse de recibir y entender toda la información sobre precio al contado, las cuotas y los intereses, explica la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

En esta época de avances tecnológicos, es preferible  utilizar dispositivos como tabletas —que servirán varios ciclos y ayudan —, en las que también se pueden consultar  libros, explica la docente de secundaria Gabriela Samayoa.

Reciclar

Ver qué   útiles se pueden reusar —tijeras, reglas, crayones—, o  cuadernos con  hojas sin usar. Si se forran y se le quitan las usadas sirven. Heredar libros entre hermano

La moda es cara

Considerar que los cuadernos con imágenes de moda en la pasta son más caros y, además, los maestros piden que se forren, así que no tiene caso adquirir con diseños.

Cotizar

Comparar los precios de la librería del barrio con los del supermercado  o con los de una librería más grande, y evaluar dónde conviene comprar.

Por mayor

Varios  pueden comprar en grupo con  un mayorista. Se pueden dividir entre ellos las tareas:   recaudar el dinero,  cotizar e ir a hacer las compras con el mayorista.

Buena calidad

Preferir los productos de mejor calidad, aunque sean más caros, ya que tendrán mayor vida de uso,  y así evitar comprar el mismo artículo durante el año.

Con tiempo

No esperar hasta el último momento para adquirirlos, porque se dificulta buscar buenos precios. Anticiparse al comprar  artículos que  harán falta y están seguros que  necesitarán,  para no hacer una inversión grande.

Enseñar a cuidar

Es importante que a los niños, desde pequeños, se les enseñe a cuidar y optimizar el uso de los artículos  que les servirán para sus estudios, para evitar que los padres adquieran nuevos.

Hacer presupuesto

Tener un límite de presupuesto. Pedirles a los niños que ayuden a no excederse en la cantidad  les enseñará el valor de las cosas y cómo administrar el dinero.

Solo lo necesario

Llevar la lista de útiles al hacer las compras.  A los hijos, pedirles que elijan determinado o determinados artículos a su gusto para evitar las compras por impulso.

Uniformes

Si los zapatos todavía son de su medida y están en buen estado,  cambiarles las cintas. Cuando se compren blusas, camisas, suéteres o pantalones, elegir  una talla mayor.

Multimateria

Si el colegio lo permite, comprar a los adolescentes  cuadernos multimateria. Además, es una forma práctica de organizar sus clases.

Preparación

Se aconseja asignar una cantidad del presupuesto, desde enero, para la compra de útiles escolares, y así evitar hacer un desembolso considerable en este rubro.

Ser precavidos

Jenny Alcázar, de  la Diaco, dice que los colegios no deben obligar a los padres a que adquieran los útiles escolares en el establecimiento, y que es la denuncia más recurrente al respecto.  Los contratos que se firman entre colegio y padres deben especificar todos los gastos  y deben ser revisados y autorizados por la Diaco.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.