Salud y Familia

Cómo cambiar la mala conducta de los hijos

El comportamiento de un niño puede ser un problema si no cumple con las expectativas de la familia o si causa molestia.

Por Redacción Buena Vida

Los padres pueden recurrir a métodos como premios para que el niño cambie su mal comportamiento.
Los padres pueden recurrir a métodos como premios para que el niño cambie su mal comportamiento.

El comportamiento normal o "bueno" usualmente está determinado por si desde el punto de vista social, cultural y del desarrollo es o no es apropiado. Saber qué deben esperar los padres de sus hijos en cada edad les ayudará a decidir qué es comportamiento normal.

Los niños tienden a continuar un comportamiento cuando éste es recompensado y a frenar un comportamiento cuando es ignorado. La consistencia en su reacción a un comportamiento es importante puesto que recompensar y castigar por el mismo comportamiento en ocasiones diferentes confunde a su niño, según el sitio familydoctor.org

La mejor manera de frenar el comportamiento que no se desea es ignorándolo. Esto funciona mejor con el tiempo. Cuando se quiere que la conducta se evite, se puede usar el método de tiempo-fuera.

Este consiste en decidir con anticipación qué tipo de comportamientos resultará en un tiempo-fuera: usualmente los berrinches (pataletas) o los comportamientos agresivos o peligrosos. Elegir un lugar para el tiempo-fuera que no sea interesante para el niño ni tampoco le vaya a causar miedo; tal como un asiento, un rincón o un corral. Cuando está fuera de la casa piense en usar el carro o un lugar cercano donde pueda sentarse como el lugar para tiempo-fuera.

Cosas de niños

Cuando el comportamiento inaceptable ocurra, se le debe decir al niño que ese comportamiento es inaceptable y dele una advertencia de que lo pondrá en tiempo-fuera si el comportamiento continúa. Mantener la calma y no mostrarse enojada o enojado. Si el niño continúa comportándose mal, calmadamente llévelo al área de tiempo-fuera.

Cuando termine el tiempo-fuera deje que el niño salga del lugar de tiempo-fuera. No hablar sobre el mal comportamiento, pero más tarde busque formas de premiar y reenforzar buen comportamiento.

Cómo corregir al niño cuando pronuncia mal

Una forma de fomentar el buen comportamiento es usar un sistema de premio. Esto funcionar mejor en niños mayores de 2 años de edad. Se puede tomar hasta dos meses para que funcione. Continuar pacientemente y llevar un diario de comportamiento puede resultar útil para los padres.

Buenos premios

Elegir uno o dos comportamientos que le gustaría cambiar: por ejemplo los hábitos antes de acostarse, el cepillado de los dientes o la recogida de los juguetes. Elegir un premio que su niño vaya a disfrutar. Ejemplos de buenos premios son leerle una historia adicional a la hora de acostarse, permitirle acostarse media hora más tarde, darle un bocado pequeño que le guste, o para niños mayores ganar puntos para un juguete especial, un privilegio o una cantidad pequeña de dinero.

Todo problema de aprendizaje tiene solución

Explicarle al niño el comportamiento deseado y el premio. Por ejemplo, "si te pones la piyama y te lavas los dientes antes de que se termine este programa de televisión, te puedes acostar media hora más tarde". Solicitar el comportamiento solo una vez. Si el niño hace lo que usted le pide dele el premio. Usted puede ayudar al niño si es necesario, pero no se involucre demasiado.

Hacer una lista corta de reglas importantes y repítala con su niño. Evitar las peleas por quién tiene el poder, las situaciones en que nadie gana y los extremos. Cuando se piensa que reaccionó excesivamente, es mejor solucionar el problema con sentido común, a pesar de que tenga que ser inconsistente con el método del premio o el castigo. Evitar hacer esto con frecuencia ya que puede confundir a su niño.

Acepte la personalidad básica de su niño, ya sea que es tímido, sociable, hablador o activo. Tratar de evitar las situaciones que pueden hacer que su niño se ponga irritable, por ejemplo estar sobre estimulado, cansado o aburrido. No criticar a su niño en frente de otras personas.

Tiempo de calidad

Los niños que aprender que el mal comportamiento no se tolera y que el buen comportamiento se premia están aprendiendo destrezas que les durarán toda la vida.

Los padres pueden elegir usar el castigo físico (por ejemplo una palmada) para frenar un comportamiento inapropiado. La gran desventaja que tiene este método es que a pesar de que el castigo es que funciona por un tiempo, no le enseña a su niño a cambiar su comportamiento.

Disciplinar a su niño es realmente enseñarle a él o a ella a escoger buenos comportamientos. Si su niño no conoce un buen comportamiento es muy probable que él o ella repita el mal comportamiento. El castigo físico se hace menos efectivo con el tiempo y puede hacer que el niño se comporte de una manera agresiva. Además se puede llevar hasta el extremo: a abuso infantil. Otros métodos de castigo son preferibles y deben usarse cuando sea posible.

Los padres "mayordomos" de sus hijos