Salud y Familia

Cómo fortalecer la creatividad y el desarrollo cognitivo en los niños

El éxito del desarrollo académico en la primaria y secundaria depende en gran medida de la estimulación que recibieron los niños y las niñas en la etapa preescolar, que comprende entre los 0 y 4 años de edad.

Por Cristian Dávila

A través de la creatividad el niño involucra todo su ser, ya que es la manera en la que se va a identificar con el entorno.
A través de la creatividad el niño involucra todo su ser, ya que es la manera en la que se va a identificar con el entorno.

“Los bebés e infantes que son estimulados de una manera adecuada se convierten en estudiantes  seguros, independientes, creativos, con voluntad para hacer la cosas y sin temor al cambio”, dijo ayer la psicopedagoga Karla Grajeda, directora del Campus Kinder Care del Suizo Americano, durante El Consultorio, que se transmite por www.prensalibre.com.

Para lograr un desarrollo integral durante los primeros años de vida hay que hacer énfasis en las habilidades cognitivas —inteligencia, memoria, razonamiento lógico y solución de problemas— y la creatividad —emotividad e imaginación—.

Consejos

En casa se pueden efectuar actividades que fortalezcan estos dos aspectos. “Hay que dejar que los niños exploren. Por ejemplo, darles papeles y pinturas y que con las manos hagan sus creaciones. También se puede ambientar la habitación y jugar a contar historias”, añadió Grajeda.

Lo más importante es que los adultos entren a ese mundo de fantasía y les pregunten qué más ven o qué otros detalles imaginan, agregó la psicopedagoga.





A criterio de Grajeda, también se pueden utilizar juguetes que exigen a los pequeños formar o ensamblar figuras. “Con esto motivamos a que los niños encuentren una solución a los problemas”, añadió.

Otra recomendación es dedicar un momento del día para masajear delicadamente los pies, los brazos y la espalda de los menores, ya que en estas áreas hay puntos sensoriales que activarán su cerebro.



La psicopedagoga Karla Grajeda dice que el juego es importante para el aprendizaje.
La psicopedagoga Karla Grajeda dice que el juego es importante para el aprendizaje.


Ayuda de expertos

Las exigencias laborales actuales han  provocado  que padres y madres busquen centros educativos especializados en la etapa preescolar, por lo que Grajeda recomendó acudir previamente a estos y analizar las instalaciones, el programa de estudios y la experiencia de las maestras y niñeras.

“Lo ideal es fomentar el pensamiento, la independencia responsable, la voluntad,  las habilidades sociales y la creatividad. Pero esto tiene una explicación, ya que cada aspecto gira en torno a los periodos sensitivos del cerebro entre los 0 y 4 años”, destacó Grajeda.





La psicopedagoga concluyó que lo más importante es el compromiso que adquieran los padres de familia o encargados para darle seguimiento a las actividades de estimulación temprana, pues de esto dependerán los resultados positivos en esta etapa.

Punto de encuentro

Mañana y el domingo, de 10 a 17 horas, en el Expocenter de Tikal Futura habrá charlas dedicadas a padres  y shows de entretenimiento familiar, en el marco de Baby Expo. Costo, Q10. Bebés y niños entran gratis.

Equilibrio

Aunque hay aplicaciones móviles educativas o programas de televisión que complementan el aprendizaje, la psicopedagoga Karla Grajeda aconsejó encontrar un balance en la utilización de la tecnología.  “Se recomienda que el uso de estos aparatos no exceda una hora al día en la etapa preescolar”, agregó. Se debe incluir en la rutina actividades que fortalezcan la motricidad fina.





En casa

Uno de los errores que comenten los padres de familia es delegar la responsabilidad de la estimulación preescolar al centro educativo. “Es común que los pequeños, de lunes a viernes, tengan un programa enfocado al fortalecimiento de la creatividad y habilidades cognitivas, pero el fin de semana no se le da seguimiento a esos aspectos del desarrollo infantil”, enfatizó Grajeda.