Salud y Familia

Cómo hacer jardines en miniatura

Los jardines en miniatura o terrarios son idóneos para personas que vivan en espacios pequeños y que prefieran tener plantas de bajo mantenimiento.

Por Brenda Martínez

Archivado en:

Hogar Jardín Miniatura
Los jardines en miniatura son un atractivo elemento que permite disfrutar de una idealizada naturaleza. (Foto Prensa Libre, Brenda Martínez)
Los jardines en miniatura son un atractivo elemento que permite disfrutar de una idealizada naturaleza. (Foto Prensa Libre, Brenda Martínez)

En la actualidad, crear este tipo de jardín es ideal para ambientes reducidos, pero puede lucirse en cualquier hogar, tanto en interiores como exteriores porque es una actividad relajante y que proporciona armonía, explica Eduardo Noriega, gerente comercial del Vivero Oxalis.

Las especies de plantas más comunes que se colocan en estas composiciones son suculentas, de diferentes texturas y colores, debido a que requieren pocos cuidados, apropiadas para quienes no tienen mucho tiempo para dedicarles, agrega Noriega.

Las suculentas son originarias de los desiertos y acumulan agua en sus hojas, por lo que no hay que regarlas a diario. La frecuencia dependerá de las plantas elegidas. Sin embargo, es muy importante que se planten en un sustrato fertilizado y que en el recipiente también se coloque arena de río, en la superficie, y granza —residuo de piedra pulverizada—, en el fondo, que ayudan a conservar humedad. 

Cuidados

  • Se debe aplicar cada mes fertilizante diluido en agua  e, idealmente, hacerlo con atomizador, para que sea absorbido por las hojas.
  • Las plantas se deben podar para que mantengan su pequeño tamaño, tal como se haría con los tradicionales árboles bonsái japoneses.
  • Deben estar expuestas a luz directa solar unas dos horas al día.