Salud y Familia

Cómo prevenir enfermedades en los gatos y evitar que las propaguen

La noticia esta semana de que una mujer falleció en Japón por la mordedura de un gato que le contagió el SFTS, ha hecho que muchos se pregunten si estos felinos realmente pueden transmitir este virus.

Por Redacción Buena Vida

Archivado en:

Enfermedades Gatos
Los gatos son por naturaleza animales limpios; sin embargo, cuando no son atendidos y cuidados de manera adecuada por sus dueños, pueden contraer enfermedades. (Foto: Hemeroteca PL).
Los gatos son por naturaleza animales limpios; sin embargo, cuando no son atendidos y cuidados de manera adecuada por sus dueños, pueden contraer enfermedades. (Foto: Hemeroteca PL).

Según dio a conocer el Ministerio de Sanidad de Japón, se trataba de una mujer de 50 años quien no había sido mordida por garrapatas, los cuales son los transmisores confirmados de este virus.

Esta es la primera vez que se registra un contagio de SFTS a través de un gato, y aunque los expertos aún no han establecido con cabalidad si los felinos pueden ser transmisores, es bueno tomar en cuenta algunos consejos generales de salud para evitar que los gatos contagien de enfermedades a otras personas.

El SFTS es un virus que fue detectado por primera vez en China hace siete años, la cual no tiene cura, y hasta ahora solo se tenía conocimiento de afectados por medio de picaduras de garrapatas. El SFTS causa fiebre, vómitos, diarrea y fallos en varios órganos, y tiene una tasa de mortalidad del 20 por ciento.

Por el momento, el único tratamiento consiste en controlar la fiebre elevada.

Aunque la noticia ha causado preocupación en muchas personas en internet, los expertos sugeren que se espere a conocer más datos, pero insisten en que siempre se recomienda tener en buen estado de salud a las mascotas, las cuales pueden atraer garrapatas si no están en un entorno limpio. Además, los gatos pueden transmitir enfermedades como la toxoplasmosis, que es un factor de riesgo para embarazadas, pudiendo afectar al niño.

Las garrapatas transmiten varias enfermedades, entre estas la producida por el virus SFTSV. (Foto: Hemeroteca PL).
Las garrapatas transmiten varias enfermedades, entre estas la producida por el virus SFTSV. (Foto: Hemeroteca PL).

A continuación, las recomendaciones de los veterinarios para mantener a los gatos limpios y libres de enfermedades.

  • Si va a adoptar, asegúrese de hacerlo en un lugar de confianza. Los gatitos rescatados de las calles deben ser revisados primero por un veterinario, quien le pondrá las vacunas correspondientes. Si usted lo rescata, se aconseja que lo lleve pronto con el veterinario.
  • Control de vacunas. Estas deben estar al día.
  • Castración y adecuación del hogar. Esto evita que el gato salga y se exponga a mordeduras de otros animales, o que sea arollado o envenenado. La castración, a su vez, evita que el gato procree otros gatitos, lo cual suele hacer que crezca el problema de gatos abandonados en las calles.
  • Limpieza diaria y adecuada de sus heces. El gato debe de disponer de una caja de arena, que además de ser calidad, sea cambiada con frecuencia.
  • No dar carne cruda al gato. Debería consumir únicamente su concentrado.
  • Llevar control de pulgas. Mediante collares o líquidos especiales aprobados por veterinarios.