Salud y Familia

¿Cómo reconocer picaduras de insectos?

Las picaduras de insectos y arácnidos suelen producir molestias, como dolor o picazón temporales, pero, en ocasiones, pueden provocar infecciones y reacciones alérgicas que requieren tratamiento medicamentoso, por lo que es importante identificarlas para actuar de manera debida.

Por Brenda Martínez

Es importante determinar cuál fue el insecto que causó la picadura para aplicar el tratamiento adecuado.
Es importante determinar cuál fue el insecto que causó la picadura para aplicar el tratamiento adecuado.

A los invertebrados que se alimentan de sangre se les denomina hematófagos: mosquitos y zancudos, pulgas, piojos y chinches, a diferencia de las abejas, avispas, hormigas y moscas, explica el entomólogo Filadelfo Guevara Chávez, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La respuesta inmunológica de la picadura de bichos se manifiesta con pruritos dermales, urticaria o inflamación de la parte afectada, que dependerán de la susceptibilidad de la persona a la lesión, añade.

Las arañas no son insectos, sino que pertenecen a la clase Araneae y se alimentan de otros invertebrados. Las arañas “violín” o “viuda negra” pueden afectar al humano de forma accidental, puesto que cada vez se acercan más al ser humano, expone Guevara.

Cómo actúa

Todo objeto extraño desencadena en el cuerpo humano histamina, como mecanismo de defensa, lo que causa inflamación y picazón, explica la médica María Teresa Estrada, directora del Área de Salud de Cruz Roja Guatemalteca.

El problema radica cuando hay una mezcla de microorganismos (bacterias, protozoos y virus) que se introducen directamente en la sangre. Por tanto, los bichos resultan vectores de enfermedades, que pueden provocar la muerte, si no son tratados debidamente y a tiempo, agrega.

Es importante estar seguros del responsable de la picadura mediante  un diagnóstico entomológico o aracnológico, y así tomar las acciones o tratamientos adecuados, dice Guevara.

La mayoría de picaduras se puede tratar en casa, pero si la persona tiene reacciones alérgicas, requerirá tratamiento médico inmediato.