Salud y Familia

Cómo surgió el Día del Padre

Cada 17 de junio se conmemora el Día del Padre en Guatemala, para demostrarle no solo con regalos sino con palabras, el afecto que se le profesa, así como el agradecimiento por ser una guía ejemplar y su entrega diaria. Pero lejos de la acentuación comercial que se le adjudica a esta fecha, ¿cómo se originó este festejo?

Por Redacción Buena Vida

En el Día del Padre se agasaja a los papás de muchas maneras, no solo con objetos materiales. (Foto Prensa Libre, Allan Castro)
En el Día del Padre se agasaja a los papás de muchas maneras, no solo con objetos materiales. (Foto Prensa Libre, Allan Castro)

El verdadero origen surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa —la madre de Sonora Smart Dodd— murió en el parto de su sexto hijo.

ACEW-17062015-SONORA-SMART-DODD-BM.jpg

Sonora Smart Dodd y su padre, Henry Jackson Smart. (Foto Prensa Libre, tomada de koleksyon.com.tr)

Fue en una granja rural en Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.

La idea de instituir esta conmemoración fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, pero no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre. En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como Día del Padre en ese país.

En la mayoría de los países latinoamericanos se celebra el tercer domingo de junio, pero en Guatemala y en El Salvador se eligió el 17 de ese mes para agasajar a los padres.

El buscador Google rinde hoy homenaje a los padres en su día, con un Doodle.

En Bolivia, Honduras, Portugal o España se relaciona el Día del Padre con la festividad de San José, padre de Jesús, que se celebra el 19 de marzo. Pero sin importar la fecha elegida, no faltan las manualidades de los niños como regalito a sus papás o las comidas familiares, aunque sería mejor, que recibiera homenaje todos los días del año.