Salud y Familia

Consecuencias del insomnio y cómo evitarlas

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, en inglés), se preocupa por dar a conocer los distintos problemas vinculados al sueño y las consecuencias de estos en la salud, la educación y la sociedad.

Por Redacción Buena Vida

La falta de descanso adecuado por las noches puede causar ansiedad, depresión, aumento de peso e hipertensión, entre otros problemas. (Foto Prensa Libre, Hemeroteca)
La falta de descanso adecuado por las noches puede causar ansiedad, depresión, aumento de peso e hipertensión, entre otros problemas. (Foto Prensa Libre, Hemeroteca)

WASM describe un descanso reparador como un sueño profundo, continuado y con respiraciones correctas, durante determinado período de tiempo. Cuando se despierta la persona varias veces durante la noche o se levanta con la sensación de no haber descansado lo suficiente, el cuerpo muestra síntomas de insomnio que tarde o temprano llegarán a afectar de forma negativa todos los ámbitos de la vida (cognitivo, físico y anímico).

El 45 por ciento de la población mundial padece trastornos de sueño, según un estudio realizado por WASM, el cual comprueba que las personas con insomnio presentan más síntomas de ansiedad y depresión, cambios de humor, dificultad para mantener relaciones sociales y personales, y agravamiento de los síntomas de enfermedades mentales.

El 45 por ciento de la población mundial padece trastornos de sueño, según un estudio realizado por WASM.

Además, padecer insomnio aumenta el riesgo de sufrir alteraciones cardiovasculares, déficits cognitivos y de memoria, favorece el aumento de peso y acelera el envejecimiento.

Los niños que no duermen bien presentan dificultades en el aprendizaje y problemas de conducta, en tanto que los adultos con sueño fragmentado pueden desarrollar hipertensión arterial, diabetes, obesidad y otros trastornos médicos.

“El buen dormir va más allá de cerrar los ojos y recostarse; por ser una necesidad fisiológica se le debe prestar más atención a los diferentes factores que afectan el buen descanso y que posteriormente afectarán la salud”, expresó Sergio Cerraté, experto del buen descanso de Grupo Diveco.

“Cuando el sueño es reparador, la salud y la felicidad abundan”, es el eslogan de WASM para este año. Por ello, es importante que la cama tenga un buen colchón, con varios puntos de soporte y tecnología que brinde niveles de confort.

Según el Concejo del Buen Dormir (BSC, en inglés), un tercio de la vida es destinada al descanso, lo que se traduce en aproximadamente 220 mil horas. “Es importante el buen descanso de las personas ya que de esto depende su salud y efectividad en el diario vivir, razón por la que compartimos algunos hábitos que pueden ponerse en práctica para conciliar un sueño reparador”, añadió Cerraté.



Cómo lograr un sueño reparador. (Foto Prensa Libre, Hemeroteca).
Cómo lograr un sueño reparador. (Foto Prensa Libre, Hemeroteca).