Salud y Familia

Consejos para viajar de manera ecológica

El turismo ecológico está tomando auge cada vez más porque también ha aumentado el número de personas que se preocupan por el medioambiente. 

Por Brenda Martínez

Admirar la naturaleza al viajar debe hacerse sin provocarle un impacto perjudicial.
Admirar la naturaleza al viajar debe hacerse sin provocarle un impacto perjudicial.

El turismo ecológico le da prioridad a la preservación y apreciación de la naturaleza mediante medidas sencillas que todas las personas pueden  llevar a cabo. 

Informarse  sobre las poblaciones autóctonas y los recursos naturales del destino que se visite,   ayudará a respetarlos y a conocer cómo funciona cada población,  sus valores, cultura y necesidades.

En este espacio se proponen algunos consejos para evitar un impacto en la naturaleza mientras se viaja.

Viaje idóneo 

Si se viaja en automóvil,  hacerlo en grupo. Ir en autobús si se viaja solo. Esto reduce el consumo de combustible. Optimizar los recursos —agua y  luz— en los hoteles. Usar lámparas solares.

Degradación 

No dejar cáscaras de verduras y frutas en el trayecto, sino  encontrarles un lugar donde puedan serles útiles a la naturaleza, durante su proceso de degradación, como enterrarlas y ponerles hojas encima.

Colillas dañan

Si no se puede evitar fumar,  envolver bien las colillas en una servilleta y depositarlas en la basura al llegar al hotel o  casa. Además de que contaminan el agua,  tardan dos años en degradarse.

Respeto 

En las áreas protegidas,  no hacer ruido,  porque impacta en la biodiversidad. Si se encuentra con algún animal, no molestarlo, perseguirlo o alimentarlo. No comprar artículos elaborados de especies en peligro de extinción.

Fogatas

Respetar los lugares donde no se permiten hacer fogatas, y apagarlas bien para prevenir incendios forestales. Si no se prohíben, compartir el calor de estas con otros grupos que acampen en el lugar.

Bolsa de tela 

Llevar una bolsa de tela para recolectar los desechos que se produzcan durante el viaje, y así  evitar usar bolsas plásticas. El manejo de la basura es responsabilidad de cada persona, si no hay basurero en el sitio. Reciclar donde sea posible.

Llevar solo fotografías 

Tomar y llevar consigo únicamente fotografías y recuerdos. No extraer  muestras de rocas o  restos de sitios arqueológicos, así como especies de animales o plantas

Consumir poco

Evitar adquirir  artículos cuyos empaques no son ecológicos. Por ejemplo, no comprar una botella de agua para cada integrante, sino llevarla en un recipiente reutilizable.

Preferir lo natural

Antes de comprar un repelente,  leer la etiqueta para preferir el que no contenga químicos, sino que esté elaborado de sustancias naturales.

Agua limpia

Si el lugar a donde se viaje tiene fuentes de agua, disfrutar de refrescantes baños en las áreas habilitadas para ello. No utilizar jabón, champú ni detergentes en lagunas y ríos.