Salud y Familia

Crean test que detecta cáncer oral por la saliva

Investigadores españoles diseñaron el primer biosensor que puede identificar el cáncer oral al analizar la presencia simultánea de dos biomarcadores en la saliva.

Por Redacción Buena Vida

El nuevo biosensor es la primera herramienta que analiza de manera dos marcadores de cáncer oral.
El nuevo biosensor es la primera herramienta que analiza de manera dos marcadores de cáncer oral.

El nuevo biosensor, desarrollado por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), detecta la presencia de una proteína, la interleucina 8 (IL-8), y la del ARN mensajero (ARNm) asociado a su expresión en las muestras de saliva.

José Manuel Pingarrón, autor principal de esta investigación, publicada en la revista Biosensors and Bioelectronics, "el biosensor se basa en la captura selectiva de dos biomarcadores, concretamente la proteína IL-8 y su ARNm asociado, directamente de la muestra de saliva, sin procesar ni diluir, empleando dos tipos de partículas magnéticas previamente modificadas con biorreceptores adecuados".





Estudios previos habían demostrado que los niveles de la IL-8 y de su ARNm asociado se encuentran alterados en el cáncer oral, así como otros que muestran cómo la detección simultánea de estos dos biomarcadores de distinta naturaleza –uno proteico y otro genético– posibilita el establecimiento de un diagnóstico clínico más preciso.

Sin embargo, hasta el momento no se había desarrollado ninguna herramienta que analizara ambos biomarcadores al mismo tiempo, aunque su eficacia solo se ha constatado, por el momento, en personas sanas, los investigadores esperan contrastarla próximamente en pacientes de cáncer oral, ya sean tumores en la boca, labios, lengua y glándulas salivares.





Como destaca Susana Campuzano, coautora del estudio, la detección de dos biomarcadores minimiza la existencia de falsos positivos y negativos. Y además, la determinación de un biomarcador genético, como es el ARNm, permite un diagnóstico más temprano.

El nuevo biosensor es la primera herramienta que analiza de manera simultánea los dos marcadores, aunque su eficacia será testada inicialmente en la detección del cáncer oral, parece que su utilidad no se limitará a este tipo de tumores.