Salud y Familia

7 lugares para que amantes del chocolate disfruten el "alimento de los dioses"

Las diversas combinaciones que contiene el chocolate son variadas y deliciosas ya que posee una gran gama de sabores, texturas y aromas. Aquí le damos a conocer algunos lugares donde puede disfrutar este delicioso "alimento de los dioses".

Por Sandra Vi

La cocina popular incorporó al chocolate como condimento de otros platos, entre ellos tamales negros y plátanos en mole; en tanto, la cocina gourmet lo llevó a postres, pastelillos y helados. (Foto Prensa Libre: Chocolatería Zurich)
La cocina popular incorporó al chocolate como condimento de otros platos, entre ellos tamales negros y plátanos en mole; en tanto, la cocina gourmet lo llevó a postres, pastelillos y helados. (Foto Prensa Libre: Chocolatería Zurich)

El chococolate es exquisito, contiene antioxidantes y ácidos grasos mono insaturados y su ingesta es beneficiosa en la prevención de patologías asociadas a procesos inflamatorios y degenerativos siempre y cuando el producto sea de calidad y si su contenido de cacao es elevado puede ser consumido a diario.

Acá le enseñamos a preparar deliciosos cuadros de chocolate y le mencionamos seis lugares en donde puede disfrutar de este exquisito "alimento de los dioses" en barra, cremosos, amargos, semi amargos, rellenos o de la variedad que prefiera. 

Datos curiosos

  1. El chocolate que contenga mayor porcentaje de cacao contiene menos calorías y mientras más amargo sea, más cacao contiene.
  2. No existe el chocolate blanco, si bien es un derivado del cacao, es un dulce formado por leche, azúcar y manteca de cacao, esta última es una grasa de origen vegetal y no contiene entre sus componentes ni pasta, ni licor, ni sólidos del cacao.
  3. El chocolate color rosa se lo conoce como “Ruby”, y se le promociona como el cuarto tipo de chocolate. Su tono rosado es natural y no posee colorantes ni aromatizantes. Fue creado por la empresa suiza Barry Callebaut.
  4. Un consumo regular de chocolate negro, con un porcentaje superior al 70% de cacao, aporta muchos beneficios. Según estudios científicos, es bueno para la piel, ayuda a levantar el ánimo, es bueno para la tos, mejora la visión y favorece el aprendizaje.
  5. La inventora de las galletitas con chips de chocolate, Ruth Wakefield, en 1930 vendió su receta a un dólar a la empresa Nestlé.

Chocolaterías 



Historia del Chocolate

En 1753 Carl Linneo científico, naturalista, botánico, zoólogo sueco y considerado el creador de la clasificación de los seres vivos o taxonomía llamó al Cacao: Theobroma cacao, literalmente “cacao, alimento de los dioses” (gr. Theos = dios; bromus=comida, alimento) término apropiado al entorno espiritual de la especie.

“Al arribo de la invasión europea el cacao era silvestre en el área tropical de América y en cultivo se conoció como propio de Guatemala y el sur de México”, según el libro La cocina popular guatemalteca, mitos hechos y anécdotas de Luis Villar Anleu.

En el libro también se menciona que para llegar a obtener el chocolate y la bebida se requirió de un largo proceso de fermentar, secar, tostar, descascarar y moler las semillas. “La fermentación las despoja de la pulpa e inicia la reducción de sustancias astringentes. Secar al sol y tostar en comal continúa las transformaciones, y al molerlas tienen ya suficientes cambios para hacer chocolate. En la antigüedad se prefería espumoso”.

El biólogo Villar, especialista en gastronomía tradicional también dice que el chocolate se usó en batidos, exclusivos como ceremoniales, en mezcla de maíz y cacao a veces aromatizadas con flor de orejuela, otro árbol ligado por esta vía a la cultura popular tradicional.

La cocina popular incorporó al chocolate como condimento de otros platos, entre ellos tamales negros y plátanos en mole; en tanto, la cocina gourmet lo llevó a postres, pastelillos y helados.

En escritura jeroglífica maya, grabados en piedra, pictografía en vasos y murales y representaciones en cerámica, se aprecia la antigua relación del guatemalteco con el cacao. Primero comido como fruto, y luego sometido a la transformación de la semilla que lo convierte en chocolate o en batido, sus primeros consumos fueron prerrogativa de élite.

Día Mundial del Chocolate

Cada 13 de septiembre se celebra el Día Mundial del Chocolate y por su sabor dulce y amargo es adorado por muchos y, sus diversas presentaciones lo hacen irresistible.

El Día Internacional del Chocolate se celebra desde 1995, debido a que el 13 de septiembre nació Milton Hershey (1857), fundador de The Hershey Chocolate Company y el escritor británico Roald Dahl (1916), autor del libro “Charlie y la fábrica de chocolate”. 

Sin embargo, la Academia del Chocolate y la Confitería, con sede en Francia, acordó con la Organización Internacional de los Productores de Cacao para celebrarlo en la misma fecha que el Día Mundial del Cacao, el 7 de julio.