Salud y Familia

Ejercicios intensos y dinámicos para quemar grasa

Para quienes desean practicar una actividad física fuera de lo convencional, y que permita mejorar la resistencia y quemar grasa de una manera efectiva y en poco tiempo, se les recomienda el HIIT (High-intensity Interval Training) o entrenamiento por intervalos de alta intensidad.

Por Brenda Martínez

El HIIT combina ejercicios anaeróbicos —no hay presencia de oxígeno— de alta intensidad, que se intercalan con los de baja intensidad. Puede durar, dependiendo de la resistencia de la persona, de 5 a 45 minutos, explicó ayer el instructor físico Juan Pablo Zelaya, de The Fit Center, en el programa El Consultorio, de www.prensalibre.com.

Entre los beneficios del HIIT está el mejoramiento de la salud cardiovascular, la resistencia y la flexibilidad, aceleración del metabolismo y reducción de lesiones.

Se aconseja para todas las personas; pero, quienes padezcan alguna afección deben consultar a su médico antes de comenzar con esta rutina, y contar con la orientación de un instructor, para evitar riesgos a la salud.

Para personas de la tercera edad o embarazadas la intensidad se modifica.





Calentamiento

Si  nunca se ha realizado actividad física, hay que iniciar de  manera gradual. No pueden faltar los calentamientos   para preparar las articulaciones, músculos y  corazón.

Respiración adecuada

Es importante inhalar por la nariz y exhalar por la boca, para que la respiración ayude a recuperar el oxígeno perdido mientras el cuerpo se ejercita rápidamente.

Baja intensidad

Después de unos 40 segundos de entrenamiento de  alta intensidad, se continúa con ejercicios menos enérgicos con la banda elástica, para trabajar los músculos de los brazos y pectorales.

Fuerza y resistencia

Para ejercitarse con alta intensidad, hacer sentadillas, al agacharse, al nivel de las rodillas, con la espalda recta y la cadera hacia atrás, para levantar la pesa  al nivel de hombros.

Saltos y despechadas

En el HIIT se trabaja la zona abdominal con   despechadas. También se pueden realizar saltos para que la rutina tenga más fuerza o que sea pliométrica.

Para finalizar

Se recomienda un enfriamiento de músculos después de la rutina, para reducir la acumulación de ácido láctico. Con ese fin, estirar los brazos y piernas.

Consejos

Para practicar en casa o en el gimnasio:

El vestuario  para esta rutina  debe ser cómodo y holgado, para facilitar los movimientos.

Se puede  comenzar con una pesa de 10 libras, y  luego aumentar el peso, a medida que mejore la resistencia, y una banda elástica.

Es fundamental  la hidratación antes, durante y después del ejercicio.

Se recomienda  comer una fruta ligera, como banano, antes de ejercitarse, para nivelar el azúcar.