Salud y Familia

Con fuerza: el ejercicio intenso podría ayudarle a mantenerse joven

Las rutinas de ejercicio marcadas por una rutina enfocada en la intensidad favorecen a una mejor conservación de las células, según un estudio reciente, lo que podría ayudar a las personas a postergar el envejecimiento.

Hacer ejercicio provee una variedad de beneficios al cuerpo. Quienes son constantes con asistir al gimnasio, salir a correr o practicar un deporte lo han comprobado.

Cada una de esas diferentes actividades favorecen al cuerpo de distintas formas. Nadar, por ejemplo, es recomendado para mejorar la condición respiratoria y cardiovascular de las personas, mientras que los riesgos de lesiones son menores.

O las rutinas de spinning o zumba, que conducen a la sudoración del cuerpo, quemar calorías y, por lo tanto, a perder peso.

Las personas suelen elegir los ejercicios que más les gusten o que mejores resultados les provean. Y es por ello que, para quienes tengan la intención de mantenerse jóvenes, las dinámicas de alta intensidad pueden ser la solución.

La juventud intensa

De acuerdo a un estudio publicado por la revista Cell Metabolism (metabolismo celular, en español), los entrenamientos de alta intensidad ayudan a postergar el deteriorio muscular relacionado con la edad.

Según publica Tonic, esto se debe a que impacta el desempeño de las mitocondrias, que son parte de las células y se encargan de la producción de energía mediante el consumo de oxígeno.

Con el paso de los años, las mitocondrias pierden progresivamente la capacidad para producir energía. Los hallazgos del estudio, realizado por la institución Clínica Mayo, reportaron que los entrenamientos de alta intensidad contrarrestan esa condición.

La investigación fue realizada durante 12 semanas a un grupo de 72 hombres y mujeres, de los cuales la mitad tenían entre 18 y 30 años de edad, mientras que la mitad restante estaba entre los 65 y 80 años de edad.

Los resultados arrojaron que, tras los ejercicios, el grupo más joven experimentó una mejoría del 49 por ciento en el desempeño de las mitocondrias musculares; por su parte, el grupo de la tercera edad tuvo un incremento del 69 por ciento.

Cuestión de incrementar la carga física

Entonces, para quienes busquen mejorar el rendimiento celular y energético, la clave estará en organizar rutinas que ayuden

Realizar actividades aeróbicas como correr, nadar o bicicletear son una opción. El mejor potencial se obtendrá al añadir ejercicios que impliquen mayor uso de fuerza.

Están, también, las rutinas que pueden realizarse desde casa, que en ocasiones se puden realizar en pocos minutos.

Y también otras que requieren de mayor tiempo y dedicación, pero que paulatinamente propician mejor condición, ritmo y resistencia.

Aquí hay otra opción por si desea practicar en casa.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: